ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA Análisis Interno


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Análisis interno

Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.

El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.

Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.

Fortalezas

Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

¿Qué consistencia tiene la empresa?

¿Qué ventajas hay en la empresa?

¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?

¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?

¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?

¿Qué elementos facilitan obtener una venta?

Debilidades

Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos de energía, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizativos, aspectos de control. Las debilidades son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:

¿Qué se puede evitar?

¿Que se debería mejorar?

¿Qué desventajas hay en la empresa?

¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?

¿Qué factores reducen las ventas?

¿Qué haces mal?

Ejemplos

Posibles combinaciones entre los diferentes factores

• Fortalezas + Oportunidades = Potencialidades

• Debilidades + Amenazas = Limitaciones

• Fortalezas + Amenazas = Riesgos

• Debilidades y Oportunidades = Desafíos

Ejemplos

Un ejemplo de aplicación de un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA) para tener en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico estratégico en tu empresa.

El análisis FODA es una herramienta de diagnóstico muy utilizada como base de decisiones acerca el futuro de un negocio.

Propone revisar aspectos internos y del contexto para identificar cursos de acción que se apoyen en las variables favorables, sin dejar de tener en cuenta aquellos aspectos que pueden resultar adversos.

Es recomendable realizarla regularmente y en equipo, entre quienes tienen conocimiento del negocio, su mercado y su contexto. Si bien suelen ser muchas las variables que impactan en un negocio, parte del desafío que plantea esta herramienta es encontrar no más de tres o cuatro ítems en cada categoría, de forma de facilitar el análisis.

El siguiente es un ejemplo de cómo una pequeña y mediana empresa (pyme) desarrolladora de videojuegos, al estilo de la que creó el emprendedor Santiago Siri, puede utilizar esta herramienta para sintetizar su situación y plantear estrategias.

Análisis interno

Fortalezas Debilidades

Premios nacionales e internacionales ganados muestran la capacidad de innovación de nuestro emprendimiento. Los productos están muy “customizados” (a medida) para el mercado local, haciendo difícil la exportación.

El equipo de trabajo está conformado por gente muy comprometida, asociada al éxito del proyecto. El equipo de trabajo está compuesto en su totalidad por programadores, faltando conocimiento y experiencia en gestión de negocios.

Las alianzas que hemos cerrado nos permiten distribuir los productos en múltiples plataformas. Tardamos demasiado tiempo en perfeccionar cada producto, y los competidores lanzan novedades con mucha frecuencia.

Análisis externo

Oportunidades Amenazas

Hay apoyo estatal y promoción local para la industria de videojuegos. La competencia internacional es cada vez más fuerte, e invierten millones de dólares en difusión.

Las redes sociales y las plataformas abiertas permiten una forma de distribuir nuestros productos a bajo costo. La piratería en Argentina es muy fuerte, y los consumidores que pagan son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com