ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis internos foda de una empresa


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tareas  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 13

Segunda parte

Análisis interno

Consiste en estudiar a fondo rubros y actividades que son controlables por la organización. Es útil para hacer comparaciones con la competencia, pues un análisis interno puede arrojar, pues un análisis interno puede arrojar insuficiencias o ventajas relativas de la UEN.

Vamos a realizar el análisis FODA tanto internas como externas. Recuerde lo siguiente:

Fuerzas. Todo tipo de atributos, capacidades, destrezas, recursos o conocimientos aproximan a la UEN a sus metas y objetivos. Las fortalezas colocan a la persona o empresa en una situación de ventaja respecto de la competencia. Para conocer las fuerzas es necesario estudiar la UEN por áreas: producción, ventas, finanzas, mercadotecnia, gerencia, contabilidad, etc.

Debilidades. Pueden encontrarse como limitaciones internas que se convierten en desventajas al contrastar ciertas áreas de la empresa con respecto de otras empresas. Dificultan la consecución de metas y objetivos.

El análisis interno comprende la relación y descripción de las fuerzas y debilidades propias, por lo tanto, conteste las siguientes preguntas para completar una descripción y evaluación en un formulario.

  • ¿Qué ventajas o desventajas tiene nuestro producto (identificar al menos 7 aspectos)?
  1. Calidad
  2. Durabilidad
  3. Firmeza
  4. Diseño
  5. Innovación
  6. Modernidad
  7. Sustentabilidad

  • ¿Qué atributos ubican a nuestra organización en posición de ventaja o desventaja respecto de la competencia (identificar mínimo 6 aspectos)?
  1. Materiales
  2. Mano de obra
  3. Tiempo de  entrega
  4. Servicio
  5. Eficiencia
  6. Eficacia

  • Describa las ventajas y desventajas de cada una de las áreas funcionales: Mercadotecnia, producción, finanzas, personal, informática, investigación, desarrollo, tecnología, etcétera.

Departamento

Ventajas

Desventajas

Mercadotecnia

Desarrollar estrategias de mercado,  utilizando fundamentos de Neuromarketing como eje fundamental. Así como investigación y análisis de nuevos mercados que se traduzcan en oportunidades de negocios.

Presupuestos limitados.

Personal insuficiente.

Ingeniería

Experiencia en el departamento, ya que lo conforman un grupo especializado de ingenieros civiles, con un alto grado de capacitación de personal, y títulos de renombre.

Altos costos.

Demasiada experiencia, hace un departamento muy formal. Necesitamos “sangre nueva”

Ego en el personal, no hay sentimientos de compañerismo.

Ventas

Fuerza de ventas es demasiado eficiente, los resultados traducidos a contratos y licitaciones a favor son excelentes y el personal es sumamente capacitado.

Control a detalle de los clientes.

Compras

Han logrado una cartera de proveedores de confianza, con buenos precios, y contratos beneficiosos bilaterales.

El equipo de cómputo no es el adecuado para un equipo de alto rendimiento.

Logística

Estrategias y planes de ruta para el transporte de materiales y equipos de alto tonelaje, así como métodos de alta seguridad en la carga y descarga de los mismos.

Las unidades para transportar equipos pesados y mega estructuras no son suficientes para cubrir la demanda de esta necesidad.

Finanzas

Este departamento está en constante búsqueda de oportunidades de negocios y nuevas inversiones.

Personal muy joven y con el mínimo de experiencia.

Producción (Obras)

Equipos de trabajo eficientes, con el personal mejor capacitado y seguro, equipos de seguridad al alcance del personal, ambiente de trabajo excelente y liderazgo en el departamento.

El salario del trabajador no es el mejor.

No hay oportunidad de crecientito.

Falta de incentivos al personal de este departamento.

  • ¿En qué aspecto o aspectos somos más vulnerables (identificar mínimo 8 aspectos?
  1. Maquinarias
  2. Personal
  3. Tecnología
  4. Procesos
  5. Métricos
  6. Indicadores

Con los datos que obtuvo vamos a hacer una descripción y evaluación de cada una de las áreas que integran su empresa para después aplicarlo al FODA.

Núm.

Área funcional de la organización

Descripción de la situación actual en el área o función

Evaluación

Fuerza o debilidad

1

Mercadotecnia

El departamento de mercadotecnia está investigando y abriendo las puertas a nuevos mercados y con esto aumentar la utilidad de la empresa, opera con personal y presupuestos limitado.

9

FUERZA

2

Ingeniería

Es un departamento de alto rendimiento, con personal sumamente facultado en lo que hacen, experimentado, y con una gran trayectoria en su campo, por tales motivos, es un depto., muy costoso, falto de juventud y relaciones de equipo.

8

DEBILIDAD

3

Ventas

Los resultados de este departamento son excelentes, las licitaciones y contratos ganados gracias a la gestión de este departamento es impresionante. Operan con limitaciones en control de clientes y métodos de almacenamiento de datos históricos que comprueben su excelente trabajo.

9

FUERZA

4

Compras

Se ha esforzado por obtener beneficios para la organización, concretando acuerdos de comercio con proveedores de materiales por mayoreo y creando lazos comerciales con estos. Este departamento ha trabajado con un sistema de cómputo no tan actualizado.

9

FUERZA

5

Logística

Generan estrategias tácticas y operacionales en el manejo, carga y descarga de maquinaria pesada, mega estructuras, materiales de construcción etc. Sus resultados son favorables pero no cuentan con el equipo de transporte  ideal, lo limita la eficiencia y aumenta el trabajo y el riego de accidentes.

9.5

FUERZA

6

Finanzas

Es un departamento que busca constantemente nuevas inversiones y generación de ingresos de otras UEN. Opera bajo la responsabilidad de gente joven inexperta, que apenas está iniciando su carrera profesional.

8

DEBILIDAD

7

Producción

Es un departamento altamente productivo, opera con total liderazgo, compañerismo y altos estándares de calidad. Pero los trabajadores no son bien remunerados, su salario no es el mejor.

9.5

FORTALEZA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (474.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com