ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 15

BANCOS DE SEGUNDO PISO

Son rectores de la economía que ayudan para que tengan un beneficio con respecto a los créditos que necesitan, al tiempo y a las tasas de interés

Ellos son finagro, findeter y bancoldex

FINAGRO

FONDO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO

Única y exclusivamente atiende el sector que tiene que ver con la parte primaria de la pesca la ganadería la avicultura agricultura, apicultura, pecuario y pesquero

ATIENDE SECTORES

  • Agricultura
  • Pecuario
  • Pesquero

Entrega los recursos como banca de segundo piso que es, al sector primario que son las entidades de crédito que son los establecimientos de crédito, bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras, para atender estos sectores mediante las operaciones de redescuento.

OPERACIONES DE REDESCUENTO  Es la tasa de interés que coloca FINAGRO se le suman unos puntos que son la utilidad del sector comercial (bancos comerciales). Es decir, FINAGRO tiene unos recursos que quienes accedan a esos recursos tienen derecho a una tasa y sobre esa tasa que pone FINAGRO se colocan unos puntos adicionales que son la utilidad del sector comercial (bancos, entidades financieras, corporaciones financieras, compañías de financiamiento). Esos puntos más la tasa que coloca FINAGRO es el interés que debe cancelar el cliente.

El compromiso de pago esta de la entidad financiera con la banca de segundo piso porque no van directamente los recursos al cliente sino van a través de los establecimientos de crédito, entonces el compromiso de pago lo adquiere el establecimiento de crédito con la banca de segundo piso, quien tiene que cerciorarse de que existan las garantías, hacer el estudio de capacidad de pago del cliente es la banca comercial (bancas, compañías financiamiento, corporaciones financieros).

MISIÓN  Atender, apoyar, impulsar el financiamiento para la producción comercialización y trasformación del sector agropecuario

FINAGRO aporta los recursos para la materia prima, para los insumos, para las tierras, para la explotación, todo lo que tiene que ver con el sector agropecuario.

¿QUE COMPRENDE EL SECTOR AGROPECUARIO?

Comprende explotaciones

  • Agrícolas
  • Pecuarias
  • Acuícolas
  • pesqueras y
  • forestales

Los  créditos que se otorgan a través de FINAGRO se otorgan de acuerdo con las condiciones reglamentadas por FINAGRO.

Es decir los bancos de segundo piso son parte de las entidades del sector financiero, sin embargo tienen cierta autonomía en la reglamentación para la colación de esos recursos.

Ellos son los que imparten instrucciones al sector bancario o a los establecimientos de crédito en general para la colocación de los recursos. Ellos son, de acuerdo a los reglamentos que tiene, los que establecen el tiempo y las tasas de interés y esos créditos están dirigidos a financiar el capital de trabajo y la inversión requerida para la producción, transformación y comercialización primaria a través de proyectos rentables y técnica y ecológicamente viables.

Estos créditos siempre van a permitir el desarrollo de todas las actividades en el campo y va a facilitarle a los industriales o personas que desarrollan esas actividades la facilidad de tener capital de trabajo para atender de manera primordial las necesidades de insumos de materias primas de fungicidas todo lo que se requiere para el tratamiento la producción del campo

¿QUIÉNES TIENEN ACCESO A ESA CLASE DE CRÉDITO?

Finagro tiene distribuido de acuerdo con los activos de los clientes

  1. PEQUEÑO PRODUCTOR 

  1. Es toda persona independiente cuyos activos totales no superen los 60 millones o 70 millones

Es una franja que incrementa con el salario mínimo.

Esos activos incluye los del cónyuge, y la suma de esos activos cubra un 75% que deben provenir de la explotación de la actividad del campo, agrícola.

75% el solo o sumados con los de su conyugue

  1. También se entenderá por pequeño productor cualquier modalidad de asociación de productores  cuando todos sus miembros califiquen individualmente como pequeños productores, certificados por el revisor fiscal o representante legal que su actividad proviene del sector agrícola.

El 75% de su producción debe ser con la explotación del campo.

Estrategia que se tengan en su mayoría sea para cualquiera de esas actividades, agropecuaria, agrícola, pesquera.

Pueden haber personas que su patrimonio no alcanza para ser considerados pequeños productores pero al unirse una asociación de pequeños productores se ven beneficiados porque se mira el porcentaje que presta la asociación, no de manera individual.

  1. MEDIANO PRODUCTOR

Pueden ser personas naturales o jurídicas que no califiquen como pequeños productores y cuyos activos totales según balance comercial aceptado por el intermediario financiero sean inferiores o iguales a 10.000 smlmv.

  1. GRAN PRODUCTOR

Es toda persona natural o jurídica cuyos activos totales, según balance comercial aceptado por el intermediario financiero, sean superiores a 10.000 smlmv.

Esos activos de 10 mil sm el 75% venga de las actividades que puede financiar FINAGRO

  1. MUJER RURAL DE BAJOS INGRESOS – CABEZA DE FAMILIA

Al colocar los recursos lo hacen a través de los créditos de los establecimientos de crédito y por ejemplo FINAGRO puede colocar una tasa del DTF que es el promedio de las tasas de captaciones del sistema financiero donde las entidades financieras están obligados a presentar informes semanales sobre el total de las captaciones y colocaciones que han tenido a la superintendencia y con base en ese informe que reúne la superintendencia entonces se determina cual es el promedio de las tasas de captación reuniendo todos los informes de los establecimientos de crédito que son los que captan y colocan, dicen el total de estos y la superfinanciera con base en eso determina un promedio que de acuerdo a las instrucciones de junta directiva del banco determina la tasa del DTF y esa tasa es como el promedio de la colocación de los intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com