ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO APLICADA A LA CONTABILIDAD Y FINANZAS


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Tareas  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DEL DERECHO APLICADA A LA CONTABILIDAD Y FINANZAS.

  1. Fuentes formales aplicadas en la Contabilidad:  La técnica de la contabilidad está regida por las Normas de Información Financiera (antes principios de contabilidad generalmente aceptados), siendo su principal fuente formal.

  1. Legislación: En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales.

Ejemplo: Código de Comercio

Capitulo III

De la contabilidad mercantil

Art. 33. el comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:

 Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.

 Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa.

 Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio.

 Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales.

 Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

  1. Jurisprudencia aplicada en la Contabilidad:  

La jurisprudencia contable, como toda la jurisprudencia, es fundamental en el mundo jurídico y, por tanto, para la vida en sociedad. A través de la jurisprudencia conocemos la interpretación más autorizada de las normas, así la jurisprudencia enseña derecho. La jurisprudencia, cuando es acatada, es también instrumento de paz, ya que si ella se respeta se tendrán por finalizadas las controversias que desata. Jurisprudencia producida durante la vigencia de la Ley 43 de 1990. Se añaden algunos fallos aún pertinentes o de gran valor histórico, del período comprendido entre 1972 (vigencia del Código de Comercio) y 1990, así como unas importantísimas sentencias proferidas en el período que va de 1931 (regulación de los contadores juramentados) a 1972.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (213.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com