ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Aplicada Al Derecho


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 12

LA CONTABILIDAD APLICADA AL DERECHO

En esta ocasión abordaremos el tema de la contabilidad, así como algunos de sus elementos primordiales, los cuales nosotros como estudiantes de derecho y futuros abogados debemos conocer, pues no cabe duda que las matemáticas al igual que la contabilidad tienen una estrecha relación con nosotros, sobre todo cuando se trata de temas económicos y financieros, pues forman parte medular del derecho.

LA CONTABILIDAD.

Para comenzar me gustaría establecer una definición de lo que es la contabilidad, pues de aquí partiremos para establecer su importancia y objetivo.

Cabe mencionar que en la actualidad existen diversas definiciones y conceptos de contabilidad, pero en esta ocasión yo elegí una que es muy concreta y sencilla de entender y dice así:

“Contabilidad, es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles”.

LOS ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD

A lo largo del tiempo se produjeron situaciones que favorecieron a la práctica contable. Dichas situaciones se pueden ubicar en la antigüedad, edad media, renacimiento, revolución industrial y época contemporánea. Entre los antecedentes más relevantes podemos encontrar, las tablillas de barro, la escritura cuneiforme, el sistema numérico arábigo, el papel y la imprenta, la validez oficial a la profesión contable y la reglamentación de la actividad contable.

LA NECESIDAD DE LLEVAR UNA CONTABILIDAD.

Como pudimos darnos cuenta en la definición y antecedentes, la contabilidad es un medio indispensable para las empresas y personas físicas que llevan a cabo actividades comerciales y esto surge de las siguientes necesidades:

>Para ejercer un control absoluto sobre todos los negocios y empresas del país.

>Para obtener informes que sirvan de base en la formación de estadísticas comerciales, bancarias, industriales, etc.

>Para conocer las utilidades obtenidas, así como el capital en giro del negocio, y precisar de acuerdo con estas cifras, el valor que deben alcanzar los impuestos respectivos

>Como medida de protección a terceros.

De lo anterior se desprende que las empresas requieren para su manejo y administración de los servicios del contador, que “es la persona capacitada para registrar las operaciones que se realizan y proporcionar informes o documentos que reflejen la situación financiera del negocio”.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD.

En cuanto al objetivo de la contabilidad es generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisiones de los acreedores y accionistas de un negocio, así como de otros públicos interesados en la situación financiera de una organización.

Es conveniente aclarar que uno de los datos más importantes que genera la contabilidad y de la cual es conveniente informar, es la cifra de utilidad o perdida de un negocio.

OBLIGACION LEGAL DE LLEVAR CONTABILIDAD.

Ahora bien es importante señalar que la contabilidad al igual que otras disciplinas está regulada por la ley y tal es el caso que existen diversas leyes y reglamentos que establecen la obligación de llevar una contabilidad, como se ve reflejado en el código de comercio que en su artículo 33 que nos establece que el comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.

Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.

De igual forma tenemos al código fiscal de la federación.

El cual nos establece en su artículo 28 la siguiente disposición:

“las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:

I) llevaran los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este código, los que deberán reunir los requisitos que establezca dicho reglamento.

II) los asientos en la contabilidad serán analíticos, y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.

III) llevaran la contabilidad en su domicilio fiscal.

IV) llevaran un control de sus inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate.

TIPOS DE CONTABILIDAD.

En la actualidad la contabilidad abarca muchos sectores de la población para lo cual se ha clasificado en 3 tipos que son:

1) ADMINISTRATIVA.

Es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, orientado a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones.

Entre las aplicaciones más típicas de esta herramienta se cuentan la elaboración de presupuestos, la determinación de costos de producción y la evaluación de la eficiencia de las diferentes áreas operativas de la organización, así como el desempeño de los diferentes ejecutivos de la misma.

2) FISCAL.

Es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico, como lo es el fisco.

Puesto que, a las autoridades gubernamentales les interesa contar con información financiera de las diferentes organizaciones económicas para cuantificar el monto de la utilidad que hayan obtenido como producto de sus actividades y determinar la cantidad de impuestos que les corresponde pagar de acuerdo con las leyes fiscales en vigor.

3) FINANCIERA.

Es el sistema que está compuesto por una serie d elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc.

Cabe señalar que esta expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad así como ciertos acontecimientos económicos que le afectan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com