ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho Mercantil aplicado a las Finanzas y la Contabilidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Zenaida Marín Martín. Grupo B.

Introducción al Derecho Mercantil aplicado a las Finanzas y la Contabilidad

Práctica número 1. LECCIÓN PRIMERA.

PROFESOR: Antonio L. García-Agua Agüera.

1) Para Usted, ¿En que cree, que puede servirle esta asignatura para su formación del Grado?

Sirve para conocer más sobre las normas que regulan según el derecho privado a los comerciantes, sus actos comerciales calificados como legal y todas las relaciones jurídicas que lo conforman. Gracias a ellos los graduados en Finanzas y Contabilidad que gestionamos a las personas jurídicas y sus componentes, tenemos todo tipos de conocimientos en los límites legales que estos pueden llegar a comerciar en cuando a derecho patrimonial.

2) ¿Qué es una empresa?

Es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

3) Destaque cinco aspectos de lo explicado en clase sobre la Contabilidad.

Podemos destacar cincos aspectos de la Contabilidad según el criterio del derecho mercantil como:

1º-La Contabilidad es un deber legal de todos los empresarios, tanto de las personas físicas como de las jurídicas.

2º-La Contabilidad es un deber formal que todo empresario debe llevar el registro diario de ello, según los libros establecidos legalizados en el Código de Comercio (artículo 27 del C.c).

3º-La Contabilidad debe manifestar con claridad la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

4º-La Contabilidad es un medio de dirección porque ayuda a medir o evaluar la gestión administrativa de la empresa. 

5º-La Contabilidad es una herramienta necesaria para procesar información contable. 

4) Don Abraham Lapuerta, es empresario individual; y les comenta los siguientes aspectos, para que se los aclaren. Siempre con un fundamento Legal.

  • Su empleado le ha roto un pie a un cliente al tratar de probarle un zapato, el cliente alterado le amenaza con pedir una indemnización, ¿Es responsable el empresario del daño causado por su empleado?
  • Cuando se hizo cargo de la Zapatería tenía 16 años. ¿Se le podría considerar empresario individual?.
  • Un negocio de la competencia, ha abierto frente al de nuestro héroe D Abraham y vende su producto por debajo de su coste, porque no paga impuestos ¿Qué puede hacer nuestro empresario?

-Según los establecido en el artículo 1902 de Código Civil ``El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado´´, y en este caso como es un trabajador el cual trabaja para el empresario individual Abraham Lapuerta, la persona jurídica que es el empresario individual Abraham se responsabilizará en reparar el daño causado al cliente por su trabajador, según lo establecido en el artículo 1903 del Código Civil ``Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones´´.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com