ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO E IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONAMIENTO E IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA

El principio básico fundamental de toda economía es la creación, distribución y gasto de valor y la riqueza que se crea en una sociedad. Desde que el hombre existe ha tenido necesidades que satisfacer y para hacerlo se ha organizado en grupos cada vez más amplios hasta constituir una sociedad; la economía se ha planteado como objetivo el estudiar las relaciones y conductas realizadas en la sociedad para la producción de satisfactores y para su reparto, además explica el cómo los individuos y sus organizaciones logran sus ingresos y el cómo los invierten.

Algunos de los fenómenos que pueden explicar el funcionamiento de la economía pueden ser el desempleo y la inflación, que son relacionados en las mediciones económicas. En los niveles socioeconómicos altos la mayoría de la población tiene distintos tipos de necesidades satisfechas y se trabaja para tener una calidad de vida aún mejor por lo tanto la riqueza se pondrá en función del logro de los bienes y servicios que cubran las necesidades inmediatas y futuras de la empresa.

La economía tiene cierta relación con otras disciplinas y podemos dividirla en tres niveles: En primer nivel o nivel superior están las disciplinas filosóficas y teológicas, las cuales le proporcionan las premisas especulativas (Metafísica, Psicología, etc.), en segundo nivel tenemos a las ciencias sociales que le proporcionan las premisas positivas (Sociología, Derecho, etc.) y por último se encuentran las disciplinas descriptivas que le proporcionan datos empíricos vinculados con lo económico (Geografía, Historia, etc.).

 Es importante que dentro de la economía definamos los conceptos de microeconomía y macroeconomía, así como su diferencia; a grandes rasgos la microeconomía es la encargada del comportamiento de cada agente económico, individuos como pueden ser las familias, las empresas o los trabajadores, en ella se analiza leyes como la oferta y la demanda. Por su parte, la macroeconomía estudia la economía general mediante el análisis de variables agregadas como la cantidad total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el tipo de cambio, etc. Aunque sean muy diferentes, no son totalmente independientes y necesitamos de ambas para comprender en general la economía.

Conclusiones

Todos los días adquirimos bienes y requerimos de servicios, para poder comprarlos tenemos que disponer de dinero el cual se consigue trabajando o vendiendo algo, esto que se compra o vende igualmente genera trabajo, otras compras, uso de maquinaria, tecnología, etc.

Estos actos se realizan desde el inicio de la humanidad, el hombre ha tenido que organizarce para sobrevivir, lo cual indica que a economía ha estado y siempre estará en la vida diaria del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com