ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Costo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES DE COSTO DE PRODUCCIÓN O FABRICACIÓN

Se conoce en general que el costo de fabricación de un producto se compone de tres elementos, a saber: Materia Prima o material directo, Mano deObra Directa y Cargo Fabril o Gastos de fábrica

Materias Primas son aquellas que se usan en la elaboración de un producto en particular, o se convierten físicamente en parte de los productosterminados, y que pueden medirse y cargarse directamente al costo de dicho producto. Ejemplos: el alambre de cobre utilizado en los motores eléctricos, la madera utilizada en la manufactura de muebles, elcuero utilizado en la fabricación de zapatos, etc.

Mano de Obra o Mano de Obra Directa es la que se aplica a las materias primas para alterar su forma o naturaleza y cuyo importe puede cargarsedirectamente al costo de los productos. En otros términos, representa el costo de los servicios de los operativos que trabajan con el producto mismo. Ejemplos: el costo del trabajo necesario paraaserrar una determinada cantidad de madera, para dar forma a una lámina metálica o para ajustar un motor, etc. Cargo Fabril o Gastos de Fábrica comprenden todos los costos relacionados con la producciónde la fábrica exceptuando las materias primas y la mano de obra. Se trata de los costos no directos de fábrica, cuya identificación con productos, procesos o departamentos específicos no resultaconveniente como para intentarla. A los efectos de una mayor claridad se considera al cargo fabril integrado por tres categorías de gastos:

Materiales o Materia Prima Indirecta. Son aquellos que aunsiendo necesarios para la fabricación de los productos, se usan de talmaneraque la cantidad empleada no puede medirse ni a directamente al costodel producto. No llegan a constituirse en parte identificable delproducto. Ejemplos: aceites lubricantes, materiales de limpieza, suministros de mantenimiento y reparación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com