ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Costo


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES DE COSTO

Un factor de costos es cualquier variable que afecta a los costos. Quiere decir que, cuando se produce un cambio en éste, ocasionará una modificación en el costo total. Estos factores sirven como enlace entre las actividades y sus gastos indirectos de fabricación y se pueden relacionar también con el producto terminado.

Asimismo, éstos deben de estar definidos en unidades de actividades plena y perfectamente identificables. Algunos factores de costos son medidas financieras que se encuentran en los sistemas contables, como mano de obra directa en la producción y las ventas en términos monetarios (en Nuevos soles o dólares), etc. Mientras que otras son variables no financieras, tales como el número de piezas por producto, número de órdenes, número de llamadas a los proveedores, número de horas, etc.

En esencia la mayoría de los factores de costos son medidas del número de transacciones involucradas en una actividad particular, por ello es que a los costos basados en actividades también se le denominan Costeo a Base de Transacciones.

Los gastos indirectos de toda empresa constituyen una acumulación de costos de producción que no pueden aplicarse en forma conveniente e individual, por ello se aplican en forma indirecta, utilizando como base un factor de costos que sea común a todos los trabajos específicos de cada área y que sea el mejor índice disponible del uso relativo de los productos o de los beneficios derivados de las partidas de gastos indirectos.

En este sentido, Horngren y Sundem, en su libro, nos precisan que lo importante en este método de costeo es que exista una relación Causa y Efecto, entre los gastos indirectos de fabricación incurridos (causa) y el factor de costos elegido para su aplicación (efecto).

LA CLASIFICACION DE LOS COSTOS

En las Empresas, cualquiera que sea la actividad que desarrollen, hay tres áreas fundamentales

El área de Producción o generación del bien o servicio.

Incluye las actividades de administración de producción (Planeación, programación y control de producción), de control de calidad, de Mantenimiento, de diseño y otras que puedan ser dirigidas y controladas directa y específicamente por un Gerente o director de área. En las empresas comerciales esta área incorpora las actividades de compra (importación) de los productos o servicios que se comercializan.

El área de comercialización.

Esta área incluye las actividades de distribución física. (Almacenamiento de productos terminados, despacho de pedidos y otras relacionadas con las actividades, que puedan ser dirigidas y controladas directa y específicamente por un Gerente o director de área.

El área de apoyo.

Esta última incluye las actividades de apoyo o soporte para el desarrollo de las actividades de producción y de comercialización como compra de materias primas, contratación y manejo administrativo de personal, seguros, sistematización, Contabilidad, Administración de edificios, Gestión financiera, gestión de gerencia, y otras relacionadas con las actividades, que puedan ser dirigidas y controladas directa y específicamente por un Gerente o director de área.

En cada una de estas áreas, producción, comercialización y apoyo, se realizan actividades y se utilizan recursos, utilización que genera costos.

Esos costos para efectos de su análisis se clasifican fundamentalmente como se muestra a continuación.

1.-POR SU IDENTIFICACION EN EL PRODUCTO

a) Costos Directos

Son los de recursos que se pueden identificar, medidos exactamente, en el producto.

Corresponden a costos como:

• El costo de la materia prima que tiene cada producto (Área de Producción)

• El costo del tiempo de trabajo utilizado en operaciones concretas de producción (área de Producción).

• El valor de la comisión que se paga al vendedor por la venta que realiza de un producto. (área de Comercialización).

• El costo del transporte de cada producto que se lleva de la bodega de la Empresa al sitio del comprador (área de comercialización).

b) Costos Indirectos

Son los de recursos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com