ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE PRODUCCION


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

“Factores de Producción”: Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas.

Para lograr la producción de un bien o algunos tipos de servicios, se ha hecho necesaria la utilización de los recursos que nos rodean, a estos se les ha dado el nombre de “Factores Productivos” y son considerados los factores de producción básicos o elementales y se clasifican de la siguiente manera:

1) Tierra: No hay que confundir este concepto con la tierra que solo se utiliza para cultivar, en él se engloba todo lo que conocemos como suelos y subsuelos, la tierra urbanizada, los recursos mineros, en fin, los recursos naturales en general.

2) Capital: El presente concepto, hace referencia al conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, etc.

3) Trabajo: Es toda actividad humana, tanto física como intelectual, es decir toda actividad productiva realizada por un ser humano para la fabricación, explotación o transformación de cualquier recurso en el que se requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

Existen los Factores de Producción Inmuebles, que se enlistan a continuación:

a) Inmuebles Corporales: Suelen clasificarse así aquellos que lo son por naturaleza, por incorporación y por destino.

b) Inmuebles por Analogía: Recoge los derechos que recaen sobre bienes inmuebles en donde las cosas incorporales también entran dentro de la clasificación en muebles e inmuebles.

c) Inmuebles por Naturaleza: Se refiere al suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad, como por ejemplo las minas, las canteras y los escoriales (mientras su materia permanece unida al yacimiento), y las aguas naturales o embalsadas, así como todo lo que se encuentra bajo el suelo, sin que intervenga la obra del hombre.

d) Inmuebles por Incorporación: Los edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo, los árboles y plantas, y los frutos pendientes, mientras estuvieran unidos a la tierra o formaran parte integrante de un inmueble, así como todo lo que esté unido a un inmueble de una manera con carácter fijo, de suerte que no pueda separarse de él sin producir quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.

e) Inmuebles por Destino: Son aquellas cosas muebles que son dispuestas con intención por el propietario de éste, sin estarlo de forma física, suelen considerarse dentro de esta categoría las estatuas, relieves y otros objetos de uso y ornamento emplazados en edificios o heredadas por el dueño, las máquinas, instrumentos, utensilios de labranza y minería y demás utensilios destinados a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad, los viveros de animales, palomares, colmenas, estanques o criaderos análogos cuando el propietario los haya instalado o los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca de forma permanente, así como los abonos destinados al cultivo de una heredad que se encuentren en las tierras que han de utilizarse.

Recurso Natural: Se refiere a cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano y se clasifican por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables los recursos naturales renovables pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los no renovables son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

Existen tres tipos de Recursos Naturales:

a) Recursos Naturales Renovables entre lo que podemos citar:

La Fauna que es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

La Flora que es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado naturales de cualquier tipo, ya que todos aquellos pueden volver a surgir generalmente.

El Suelo, aunque cuando está muy dañado es difícil de recuperar debido a la lentitud de su proceso de formación.

El Drenaje Natural de una cuenca hidrológica puede perdurar indefinidamente por medio de una gestión cuidadosa de su vegetación y sus suelos, y es posible controlar la calidad del agua y su grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com