ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de compresibilidad por todos los metodos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Patente de la panela

Lina Maria Gutierrez Caycedo-89802

Desde mediados de septiembre se presentan debates en el senado respecto a la patente de la panela en el cual no solo se discutirá ese procedimiento, sino la crisis del sector panelero.

Esta patente fue pretendida por uno de los accionistas del Grupo Riopaila, lo cual significa que la tradicional manera de producir panela sería de exclusividad del dueño de la patente, situación que acabaría con la producción panelera nacional y con ello con un alza en el desempleo ya que la industria de la panela en el país es un importante sector que brinda empleos directos a más de un millón 700 mil personas, favoreciendo a más de 450.000 familias a lo largo y ancho del país, los gremios paneleros indican que su actividad se vería amenazada en caso de aprobarse estas patentes.

Sin contar que la producción panelera proviene de los pequeños campesinos, las explotaciones a gran escala, es decir, con extensiones de tierra superiores a 50 hectáreas, suponen apenas un 5% de la producción total.

Según el espectador explica: “el mercado a nivel mundial ha aumentado significativamente en los últimos años. El trabajo de los productores paneleros ha ocasionado el crecimiento de las exportaciones; solo entre enero y julio de 2019, se presentó un aumento del 40% pasando de 3.503 toneladas a 4.911, representado en 1,7 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Fedepanela”.

Aunque hallan ventajas de la patente de la panela como lo son:

  • Facilitar la comercializaciónsiendo un excelente argumento de venta y marketing.
  • Puede servir como aval para obtener financiación.
  • Previene conflictos con terceros por infracción de derechos anteriores.

Sería un error afirmar que todo ello surgiría a favor de la patente, ya que al facilitar la comercialización del mismo solo se vería beneficiada las grandes empresas como lo es Riopaila sabiendo que la misma generaría ganancias para ellos mismos y dejando en ascuas a sus paneleros, que antes la producían y deja de tener valor su trabajo.

Contando que su comercialización siempre ha sido algo exequible para todos, al ser patentada esta se verá simplemente como un lujo y un producto más de estas empresas se sabe que siempre se buscara el beneficio propio, pero los paneleros que la tratan también se verían afectados no solo por la caída económica que tendría este si no que es a lo único que ellos pueden acceder y sustentarse siendo así una competencia desleal y una perdida a la explotación de las tierras mostrando también su pérdida de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com