ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases de planificación de la auditoría


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

FASES DE PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA

La fase de planificación es muy importante pues su correcta asignación de recursos debe permitir llegar a los niveles altos de eficiencia y eficacia en esta fase se debe prever las pruebas a realizar el número de horas máximo en que se debe realizar bajo toda la auditoria desde que se recibe la aceptación del cliente hasta la lectura y entrega al cliente del informe de auditoría así como la necesaria supervisión de todos los análisis entregados.

Esta fase se inicia cuando ya se dispone de una primera entrega de información tanto legal, escrituras, contratos, libros de actas y documentos como contable, libro diario, registro de mayor balance y cuentas de resultados tanto el ejercicio anterior como el actual que se va a auditar, facilitada por el cliente

La actividad del cliente

  • En cuanto a sus particularidades tales como sector de la economía tamaño del cliente, producto que se comercializa antigüedad del equipo gestor etc.

Análisis económico financiero

  • A través  del uso de porcentajes y comparaciones de mesas y partidas, se deberán establecer cuantos tienen un mayor peso en relación al activo al pasivo, ingresos y gastos.

Establecimiento del nivel de materialidad

  • Al objeto de establecer un importe por encima del cual se deberían revisar todas las operaciones que estuvieran por encima de dichos nivel de revisión, así como servir de referencia para ajustar o no una determinada partida contable esta cifra de referencia se obtiene mediante  la aplicación de una norma de auditoria de obligado cumplimiento para todos los auditores.

Fase de redacción del informe

La fase de redacción del informe es quizás la de mayor importancia dado que representa plasmar ese documento escrito las conclusiones alcanzadas y previamente comunicadas a la empresa.

Dada la importancia de este documento el instituto de contabilidad y auditoría de cuentas ha publicado una norma técnica de obligado cumplimiento para todos los auditores inscritos en el registro de auditores de cuentas.

Las normas técnicas de auditoria tienen como principal objetivo la estandarización de todo tipo de informes relacionados con un trabajo de auditoria tal como establece el artículo 2.1 de la vigente ley de auditorías de cuentas.

Fase de control de calidad

El control de calidad comprende los mecanismos de rigor y fiabilidad que han tenido que seguir un auditor de cuentas durante todas las fases que comprende una auditoría de cuentas para poder asegurar en caso de revisión de sus papeles de trabajo, una total consistencia de su trabajo.

Dicho control de calidad debe realizarlo el mismo auditor y tiene como principal objetivo garantizar que se han seguido todas las normas técnicas de auditoria y se han aplicado correctamente así como garantizar que el auditor dispone de los conocimientos técnicos necesarios de recursos humanos suficientes de mecanismos de control interno en su organización que avisen de posibles debilidades en su trabajo y que finalmente todo este control de calidad se encuentre debidamente revisado y soportado documentalmente y con ellos poder garantizar el compromiso  adquirido con la empresa auditada  de ofrecer un servicio profesional y técnicamente correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com