ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fianza.


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  Exámen  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

FIANZA

La fianza es un contrato mediante el cual una persona llamada Fiador, se compromete ante al acreedor a pagar por el Deudor (Fiado), si éste no lo hace.

Partes que intervienen

Solicitante: Persona física o moral que solicita una fianza a nombre propio o de una tercera persona.

Fiado o deudor: Es la persona que solicita a la afianzadora que se le otorgue una fianza, mediante la integración de un expediente de solvencia y el pago de una prima.

Obligado solidario: Persona física o moral que se compromete por el fiado a responder en la misma proporción ante la afianzadora por el cumplimiento.

Beneficiario: Es la persona física o moral ante quien el fiado se compromete al cumplimiento de la obligación contratada o de obligaciones impuestas por una autoridad, el cumplimiento de la obligación se garantiza mediante la póliza de fianza.

Fiador o afianzadora: Compañía de fianzas que otorga la póliza de fianza.

Agente de fianzas: Personas físicas o morales que intervengan en la contratación de fianzas y en el asesoramiento para contratarlas, conservarlas o modificarlas, según la mejor conveniencia de las partes, obteniendo una comisión por la intermediación entre la afianzadora y el fiado

.

Vigencia de la fianza

La vigencia de la fianza puede ser “cerrada”, donde se establece en la póliza el término de su vigencia y la cancelación de la misma. O bien de vigencia “abierta”, donde no se establece una fecha para el término de la vigencia de la fianza, en este caso, una vez que la obligación garantizada fue cumplida, el fiado deberá de entregar a la afianzadora, la documentación comprobatoria de su cumplimiento y solicitar su cancelación.

LA FIANZA MERCANTIL

Para que la fianza se considere mercantil, basta que tenga por objeto asegurar el cumplimiento de un acto o un contrato de comercio. Esta fianza será siempre solidaria, salvo reserva en contrario. La fianza se ha de contraer necesariamente por escrito, cualquiera que sea su monto y no podrá exceder de la obligación principal.

Revisando la siguiente ley para la fianza:

LEY FEDERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZAS

Artículo 15.- Las instituciones de fianzas deberán ser constituidas como sociedades anónimas de capital fijo o variable con arreglo a lo que dispone la Ley General de Sociedades Mercantiles, en cuanto no esté previsto en esta Ley.

Definición.

Instituciones debidamente autorizada por el Gobierno Federal (SHCP) que se obliga (solidariamente y por escrito) mediante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com