ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas. FORO


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 10

Según Robert Merton, padre del premio nobel de economía, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo", siendo indiscutible que los recursos, como el capital utilizado para poner en marcha un negocio o para mantener las operaciones diarias del mismo, además de ser escasos son costosos; las finanzas corporativas tienen como campo de estudio el uso eficiente de estos recursos económicos para lograr el fin último de un negocio: generar valor agregado y, en su caso, maximizar las ganancias de los accionistas.

Las finanzas son un campo amplio que se encuentra dividido en públicas, personales y corporativas. La materia que revisaremos estará enfocada al nivel corporación, que a diferencia de otras formas de organización de negocio, como las personas físicas o asociaciones, son entidades legales creadas por los estados independientes y distintas de sus propietarios y de sus administradores; ello otorga ventajas como la subsistencia de la empresa, esto es, que permanezca vigente aun después de la muerte de los propietarios.

El curso se centra en la toma de decisiones financieras dentro de la empresa, a efecto de comprender la manera en que éstas impactan en la creación de valor para los partícipes del negocio y la búsqueda de la maximización del valor de la empresa. Estas decisiones se agrupan en tres grandes categorías: inversión, financiamiento y decisiones administrativas.

Analizar las diferentes fuentes de financiamiento internas como externas, así como las tres decisiones de las finanzas corporativas para la toma de decisiones.

Entre los principales objetivos de esta, se encuentran la maximización del valor de los accionistas o propietarios, así como la administración de los riesgos financieros.

FORO

Profesora Yunnuen buenas tardes, esta es mi aportación al foro de la semana 1.

¿Qué decisiones de financiamiento externo e interno, identificas en él caso? Descríbelas.

Cuando una empresa necesita financiar una compra tiene dos opciones ;utilizar fondos propios u optar por un préstamo. El uso de fondos propios se denomina financiamiento interno ,debido a que el dinero es un ahorro proveniente de las actividades propias del negocio. Cuando se recurre a obtener un préstamo por parte de una entidad financiera u otro tercero como por ejemplo los accionistas, se le denomina financiamiento externo.

Con base en el caso de estudio las decisiones de financiamiento qué puedo identificar son las siguientes:

Financiamiento Externo: Inyección de capital de los inversionistas, tarjeta de crédito Musimundo, apalancamiento para financiar (con deuda) su rápida expansión.

Financiamiento Interno: Liquidación del negocio minorista para establecer un nuevo y agresivo plan de expansión, las ventas generadas.

¿Cuáles son las decisiones de las finanzas corporativas?

Ross,Westerfiel y Jiordan (2002) señalan que las decisiones financieras tienen importancia trascendental para el mundo empresarial ,porque debido a la calidad de decisiones es que depende el éxito o fracaso de una empresa.

Esto implica no solamente asignar los recursos para las inversiones, también determinar los medios que la empresa ha de utilizar para financiar sus inversiones.

La asignación de recursos financieros a través del tiempo da lugar a tres tipos de decisiones financieras (Pascale,2000)

1.- Las decisiones de inversión.

2.- Las decisiones de operación o directivas.

3.- Las decisiones de financiamiento.

De esta manera y considerando estos factores , la toma de decisiones acertadas nos conduce al proceso de creación de valor.

Menciona el objetivo de las finanzas corporativas y responde si visualizas el objetivo en el caso "Harvard Musimundo".

Las finanzas corporativas tienen como campo de estudio el uso eficiente de los recursos económicos para lograr el fin último de un negocio qué es ,generar valor agregado y maximizar las ganancias de los accionistas.

La toma de decisiones financieras afecta de manera positiva o negativa a las ganancias que pueda recibir un accionista, es por ello por lo que se debe estar capacitado en el manejo de los recursos financieros de la empresa.

En el caso de estudio podemos visualizar el objetivo en primera instancia en el momento en que se lleva a cabo la venta de Musimundo convirtiéndola en líder minorista de venta de música pregrabada con un 39% de participación en el mercado durante 1998.

Sin embargo, en un segundo plano podemos ver que el objetivo se pierde por la crisis en argentina así como por el apalancamiento para financiarse y en agosto de 2001 se declara en quiebra.

En 2003 Pegasus Capital completo su adquisición junto con Musimundo, en 2004 con base en una adecuada planeación presupuestal , el informe de junio revelo que las ventas proyectadas eran un 7% superior al objetivo.

Referencias:

Caso "Harvard Musimundo". https://apps.utel.edu.mx/recursos/files/r161r/w24530w/bimestral/Musimundo.pdf

Financiamiento Externo y Financiamiento Interno (Fabian Quiroga,2019)

https://tueconomiafacil.com/finanzas/

Finanzas Corporativas

https://sites.google.com/site/finanzascorporativasmendoza/

RETRO FORO

Compañera Alejandra buenas tardes, me gustaría complementar tu aportación con mis comentarios respecto a las decisiones de financiamiento que planteas ya que solo se define el concepto pero no se relaciona respecto al caso de estudio, puesto que en el caso del financiamiento externo se pueden identificar, la inyección de capital de los inversionistas, el uso de tarjeta de crédito Musimundo, el apalancamiento para financiar (con deuda) su rápida expansión. En el caso del financiamiento interno no se menciona en tu aportación, pero te comparto las que identifique que son, la liquidación del negocio minorista para establecer un nuevo y agresivo plan de expansión, las ventas generadas.

Saludos.

Referencias:

Financiamiento Externo y Financiamiento Interno (Fabian Quiroga,2019)

https://tueconomiafacil.com/financiamiento-externo-y-financiamiento-interno/

Compañero Juan Carlos buenas tardes, me gustaría sumar a tu valiosa participación mi comentario respecto a el objetivo de las finanzas corporativas en el caso Musimundo. Ya que coincido contigo en que se cumple el objetivo al maximizarse las ganancias de los accionistas, recordando según el caso de estudio ,que se deriva de la reorganización a partir de la compra por parte de Pegasus y de una adecuada planeación presupuestal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (325.2 Kb)   docx (486.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com