ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas y Negocios Internacionales


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Reseñas  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 12

Fundación Universitaria Compensar

 

 

 

Una nueva visión para la economía del departamento del Meta

 

 

 

Finanzas y Negocios Internacionales

 

 

 

 

Santiago Flórez

Juan Andrés Flórez Parra

Valeryn Daniela Moreno

Nicolás González Henao

 

 

 

23 de agosto de 2021

Bogotá, Colombia


TABLA DE CONTENIDO

PLANTEMENTO DEL PROBLEMA        3

ANTECEDENTES        4

MARCO TEORICO        5

3.1 Producto Interno Bruto Departamental        5

3.2 Principales Activadas Económicas        5

3.2.1 Sector Minero y Petrolero:        5

3.2.2 Sector Agrícola        6

3.2.3 Exportaciones del Meta        6

Productos con Oportunidad de Exportación        8

4.1 Piña        8

4.2 Sorgo        9

PLANTEMENTO DEL PROBLEMA

El departamento del Meta es uno de los departamentos más grandes de Colombia conformado por 29 municipios entre ellos Villavicencio como su capital, el castillo, Acacias entro otros, con una población total estimada en 1.053.867 habitantes para el año 2020. La economia del departamento del Meta “está centrada en la minería, la agricultura, la ganadería, el petróleo, el comercio y la industria.  La actividad minera, se ve enormemente respaldada por la producción de petróleo y gas mediante su extracción tecnificada en las áreas de Apiay, Suría, Castilla, Chichimene” (Codazzi, 2019). De estas actividades económicas el sector y producción que más prevalece y aporta a la economia del Meta y del pais es el petrolero ya que “Los departamentos de Meta y Casanare produjeron el 56 por ciento del total de Colombia aportando la mayor producción de petróleo al país” (Ecopetrol, 2019). Como se muestra anteriormente la actividad  económica fundamental del departamento del Meta es la minería y la producción de petróleo, esto provoca que haya un desaprovechamiento en las oportunidades de producción de los sectores como la agricultura y la ganadería donde estas podrían contribuir a que la economia del departamento del Meta tenga un mayor crecimiento aumentando su producto interno bruto departamental y así mismo fomentando la productividad de diferentes bienes que tengan ventaja competitiva y que sean oportunidades de negocio en el mercado internacional con esto ayudando a disminuir la tasa de desempleo departamental.

De esta  problemática surge la siguiente pregunta problema ¿Cómo la economia del departamento del Meta puede aumentar con la exportación de productos del sector agrícola? Para resolver este interrogante se va a evidenciar tres productos del sector agrícola que sean producidos en el departamento del Meta y que presenten una ventaja competitiva y una oportunidad de negocio para ser exportados al mercado internacional, para esto se analizara la producción del sector agrícola del  departamento, se comprenderá cómo funcionan las principales actividades económicas y se analizara los países que pueden ser viables para la exportación aprovechando los diferentes tratados de libre comercio con los que cuenta Colombia. Este proyecto de investigación se hace con el fin de demostrar que no solamente los productos minero energéticos son el principal pilar para la economia del departamento sino que se pueden aprovechar diferentes cultivos que ayuden a los agricultores, a la economia departamental y del pais con la exportación de estos.

ANTECEDENTES

La economía del Departamento del Meta está centrada en la minería, la agricultura, la ganadería, el petróleo, el comercio y la industria. El PIB para el año 2013 representa el 5,97% del total nacional. A nivel departamental los sectores de mayor importancia son explotación de minas y canteras con el 69,91%, construcción con el 6,59%, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con el 5,50% y comercio, reparación, restaurantes y hoteles con el 3,21%. En cuanto a la participación por sectores económicos para el año 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la actividad agrícola reporta 115.662 hectáreas sembradas en cultivos permanentes.

Principalmente las limitantes que no permiten la evolución de la exportación en productos agrícolas, es debido al gran enfoque que se tiene de exportar productos minero-energéticos, que hacen que el departamento transforme su mano de obra y su foco productivo a esta otra actividad.

MARCO TEORICO

3.1 Producto Interno Bruto Departamental

El departamento del Meta

3.2 Principales Activadas Económicas

Actualmente el departamento del Meta se ha venido constituyendo como uno de los departamentos con más dinamismo de Colombia. Su desarrollo económico tiene como base económica los sectores mineros y petroleros, agrícola y comercio.

3.2.1 Sector Minero y Petrolero:

El sector minero se caracteriza por la producción de diferentes minerales, esmeraldas y materiales que sirven para la industria y la construcción. El departamento del Meta según la Agencia Nacional de Minería (2019) cuenta con 231 títulos mineros vigentes. Teniendo en cuenta el mineral según su uso, 92.3% corresponden a materiales de construcción, 0.4% a carbón, 0.4% a metales preciosos, 6.9% a otros minerales.

El departamento del Meta cuenta con una alta producción de petróleo no solo a nivel departamental sino tambien es uno de los mayores productores en el país ya que según Ecopetrol (2019) “El año pasado los campos de crudo de los departamentos de Meta y Casanare produjeron el 56 por ciento del total de Colombia”. Esto quiere decir que la región de la Orinoquia contribuye a más de la mitad de la producción de petróleo  en todo el pais para la exportación de este y es la mayor fuente económica de la región y del departamento del Meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (510.5 Kb)   docx (385.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com