ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Algunos datos acerca de la primera crisis: La crisis de hipotecas subprimas empezó en 2007 en EE.UU. Fue producto de una burbuja inmobiliaria en ese país pero se extendió a todo el mundo. Un elemento importante en la burbuja fueron un tipo de instrumentos derivados financieros conocidos como mortgage backed securities, MBS (bonos respaldados por hipotecas, BORHIs, en México). Los MBS son instrumentos muy buenos para diversificar riesgos, y sirvieron para permitir a gente con poca capacidad de ingresos hacerse de hogares. El problema es que los MBS también son instrumentos muy complejos que requieren el trabajo coordinado y responsable de muchas personas distintas. Según un comité del senado norteamericano, las causas de la crisis fueron:

 

1) La burbuja inmobiliaria fue creciendo porque hubo un boom económico en EE.UU. desde mediados de los años 1990. El boom permitió al banco central norteamericano bajar las tasas y así la gente obtenía créditos a muy bajo costo. La expansión de la construcción era tan grande y el dinero tan barato (tasas de interés bajas) que los originadores de crédito (la banca principalmente) prestaban por encima del valor de las casas, e.g. 120% del valor. Es decir, las personas podían obtener el préstamo por el valor de la casa y tenía un 20% extra para gastarlo. En un escenario de constantes bajas en la tasa de interés de referencia, la gente refinanciaba (contrataba una segunda o tercera hipoteca) pagaba la hipoteca anterior, obtenía un crédito más cómodo (menos intereses), y además le quedaba una ganancia. Obviamente, la mayoría de los créditos eran a tasa variable. Quién querría renunciar a una baja en tasas y a la posibilidad de refinanciar con ganancia.

 

2) El mejor año para el crédito inmobiliario en EE.UU. fue el 2006. En 2007, los originadores querían mantener niveles altos de originación de créditos y esto provocó que relajaran las restricciones de otorgamiento de crédito: se le empezó a prestar dinero a gente demasiado vulnerable. Gente que con un cambio en el clima económico (por ejemplo, un escenario inflacionario en donde el banco central tuviera que elevar las tasas de interés) y con un alza en las tasas de interés pronto se vería imposibilitada para seguir pagando. Estos eran los sujetos subprima a quienes se les prestó para adquirir inmuebles.

 

3) El servicio de la deuda es un elemento crucial de los MBS (la gente que cobra el crédito). En los MBS, el servicio de la deuda se subcontrata y el subcontratista recibe su paga en puntos base del valor del crédito. Sin embargo, como la gente era muy responsable pagando su crédito---los impagos rondaban 0% desde mediados de los 1990---, los originadores dejaron de subcontratar el servicio. Nadie estaba cobrando. Cuando la gente empezó a incumplir por falta de recursos, no había quien cobrara las deudas; y los bancos pronto empezaron a verse sin recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com