ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Informes  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Fondo Monetario Internacional

El FMI es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económico y hacer retroceder la pobreza”.

El FMI fue creado en julio de 1945 durante la conferencia de Bretton Woods al fin de garantizar la estabilidad del Sistema monetario internacional después de la segunda guerra mundial. Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían empeorado las tensiones internacionales.

El nuevo orden económico que proponía el representante americano Harry Dexter White reposaba en tres reglas:

• Cada Estado debía definir su moneda en relación con el oro o con el dólar americano.

• El valor de la moneda debía fluctuar únicamente en un margen de 1% con relación a su paridad oficial.

• Cada Estado estaba cargado de defender esta paridad velando el equilibrio de la balanza de los pagos.

Por lo tanto, el papel del sistema monetario internacional es promover la ortodoxia monetaria para que se mantenga un contexto favorable al desarrollo del comercio mundial, tras conceder prestos a algunos países en dificultades en el contexto de la reconstrucción después de la segunda guerra mundial.

El FMI es más o menos, complementario de otras grandes instituciones económicas de la época como la BIRD (Banca Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo) que fue creada en el mismo tiempo y la GATT firmado poco tiempo después.

Durante las negociaciones de Bretton Woods, el representante británico, el economista John Maynard Keynes, desearía la creación de una institución más importante, una verdadera Banca Central Mundial para que se emita una moneda internacional el “Bancor”. Esta proposición fue rechazada porque habrá significado para los Estados Unidos, una pérdida de su soberanía respecto al dólar.

Por qué se creó el FMI y cómo funciona

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

Las responsabilidades del FMI: El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida reducir la pobreza. Recientemente, el FMI ha clarificando y actualizado su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

Propósito original: En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI:

 Fomentar la cooperación monetaria internacional.

 Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.

 Fomentar la estabilidad cambiaria.

 Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.

 Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.

La balanza de pagos: es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Otorgamiento de recursos financieros

Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.

Un país miembro tiene acceso automático al 25 % de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos, tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años

Critica sobre las condicionalidades llamadas de ajuste estructural

Los críticos piensan que las condiciones negociadas con el FMI, una entidad internacional, en forma de planes de ajuste estructural limitan la soberanía de las economías de las naciones ayudadas al dirigir ciertos aspectos de la política del Estado en cuestión.

Critican también el impacto de estos planes sobre la economía. Desde su punto de vista, la reducción de salarios disminuye el poder adquisitivo nominal, y la privatización de las empresas públicas reduce la capacidad de intervención del Estado. Además, el aumento de las importaciones suele poner en dificultades las economías locales de los sistemas de producción tradicionales.

La supresión de programas de salud pública ha resultado también en un aumento de enfermedades como las infecciones por sida o la tuberculosis, lo que ha resultado en mayor número de muertos, y también aumentos de los costes de la sanidad para hacer frente a estos nuevos casos y empeoramiento de la economía por estos costos adicionales, pérdida de mano de obra, bajas laborales, etc.

El Banco Mundial

Abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com