ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Fondo monetario internacional (FMI)

¿Qué es?

El FMI es el encargado de garantizar la estabilidad del sistema financiero mundial y de ayudar a los países en el desarrollo de sus políticas económicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las principales organizaciones del sistema económico actual. Encargado de asegurar la estabilidad del sistema financiero mundial, el FMI ha tenido además un papel importante en las políticas de desarrollo a nivel internacional.

Origen del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional fue una de las instancias diseñadas tras la II Guerra Mundial para asegurar la estabilidad de la economía internacional. Fue definido, al igual que el Banco Mundial, durante la conferencia de Bretton Woods (Estados Unidos), el 22 de julio de 1944. Ese acuerdo sería firmado únicamente por 45 países, aunque actualmente forman el organismo 187.

No comenzaría a funcionar hasta 1945, y en sus primeros años fue el principal garante del sistema del patrón oro. Con el abandono de este, tras la crisis de 1973, su papel ha pasado a centrarse en la supervisión de la economía mundial, además de ofrecer asistencia y préstamos a países con dificultades financieras.

Objetivos

Se resumen en el artículo lo. del Convenio, pero se pueden agrupar en dos grandes apartados: regular el Sistema Monetario Internacional (SMI) y ayudar a los países miembros de la institución a hacer frente a sus desequilibrios de balanza de pagos

Funciones

Para el cumplimiento de sus objetivos, el Fondo realiza tres tipos de funciones:

-Función norma Uva o reguladora: Esta actividad se relaciona con las normas que regulan los tipos de cambio. Estas normas han variado al pasar de tipos de cambio fijos en los años setenta(con obligación de mantener la paridad mediante intervenciones, y de no modificarla sino ante determinadas condiciones) al sistema actual de libre flotación, y de vigilancia por parte del Fondo. Por otra parte, las restricciones de pagos son también materia regulada.

-Función financiera, A partir de 1968, el Fondo pudo crear reservas internacionales bajo ciertas condiciones, mediante los Derechos Especiales de Giro (DEG), lo cual ha hecho en forma discontinua, por lo que su aportación a las reservas internacionales ha sido cuantitativamente irrelevante. Más importante ha sido el otorgamiento de recursos con carácter temporal y condicional.

-Función consultiva. Los conocimientos y experiencias adquiridos por el Fondo a lo largo de su existencia le permiten cumplir esta función tanto en los países miembros como respecto de otros organismos que se ocupan de materias comerciales, desarrollo, etcétera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com