ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación Y Análisis De Estados Financieros


Enviado por   •  16 de Mayo de 2011  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  5.237 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Ciclo : V

Curso : Formulación y Análisis de Estados Financieros

Tema : Autoevaluaciòn 1

Fecha : 13/05/2010

Alumno : Juan Carlos Noel Mendoza

Profesor : C.P.C. Manuel León Ruiz

1. Comente brevemente ¿Qué es la contabilidad?, ¿Cuál es el objeto de estudio? Y si ¿Tiene un método de estudio?

Contabilidad: Ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico, para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficitaria que ponga en peligro la supervivencia empresarial.

Objeto de estudio: El estudio de los principios, de las leyes y de las teorías de los métodos y de los medios, según los cuales se debe racionalmente controlar la parte de la acción administrativa que tiene su base y su instrumento necesario en el cálculo aplicado a la materia económica-patrimonial-financiera, que se desenvuelve de acuerdo con los criterios de la Matemática, del Derecho Civil, Comercial, Administrativo, de la Economía y de la Valuación y de otras disciplinas análogas, con el fin inmediato de controlar constantemente el estado económico, jurídico y administrativo general de la propia administración, poniendo también en evidencia, derechos, obligaciones y responsabilidades morales y jurídicas, del ente económico.

Método de estudio: es la partida doble; además tiene métodos auxiliares que utiliza para analizar aspectos específicos dentro de su objetivo de estudio, operaciones especificas que tiene la contabilidad, métodos de depreciación, valoración, etc., que todos unidos contribuyen a que la contabilidad pueda desarrollar su cuerpo teórico, practico y explicativo.

2. Explique: ¿Cuál es la diferencia sustancial entre la contabilidad financiera y administrativa? Y ¿Cuál es la relación de la contabilidad con las finanzas?

La diferencia sustancial entre ambas es: mientras la contabilidad Financiera cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica, la contabilidad Administrativa cubre los detalles, dirigiéndose a reportar las actividades de los departamentos, equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la empresa.

Relación de la contabilidad con las finanzas: finanzas utiliza la información contable para una adecuada toma de decisiones. La empresa revisa la información contable para cocer si la gestión ha sido adecuada o no. Para su toma de decisiones financieras analiza la contabilidad financiera.

3. ¿Cómo se registran los adelantos de remuneraciones que otorga una empresa a sus trabajadores?

Uno de los cambios más radicales en el nuevo Plan Contable esta referido a la desaparición de las Cuenta Cargas Diferidas, la cual por definición correspondía a gastos que serian reconocidos en ejercicios futuros, de aquí vamos a rescatar los adelantos de remuneraciones.

Para ello consideramos dos posiciones:

a. ¿Es un gasto a futuro? Las remuneraciones constituyen un costo o gasto, dependiendo si en algún caso son integradas al costo del activo o enviadas directamente a resultados del período. Es más común reconocerlas como gasto. Algunas organizaciones conceden un adelanto de remuneraciones a sus trabajadores. En el caso del Plan Contable General Revisado considerábamos un gasto adelantado, por ello su registro como una carga diferida (cuenta 38), que luego se convertirá en una carga de personal (cuenta 62).

b. ¿Es una cuenta por cobrar? Pero en una organización un trabajador solicita un adelanto y este adquiere las condiciones de un préstamo. Aunque los adelantos tienen la peculiaridad de ser por un periodo de cobro muy corto (menos de un mes) y no generan intereses. Esta posición es la que se asumió en el nuevo Plan Contable. Por ello tenemos la siguiente estructura:

• 14 Cuentas por cobrar al personal, a los accionistas (socios), directores y gerentes

• 141 Personal

• 1412 Adelanto de Remuneraciones

4. ¿Cómo se registran los anticipos recibidos de los clientes y los anticipos otorgados a los proveedores de la empresa?

Para los anticipos recibidos de los clientes, primero se envía el documento y luego se aprovisiona el pago.

Para el caso de anticipos otorgados a los proveedores, primero se aprovisiona el pago hasta que se envíe el documento para su correspondiente trámite.

Pero debemos tener siempre en cuenta que todo a la vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com