ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro El cobro de comisiones en bancos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Es entendible que los bancos cobren comisiones, al final no deja de ser el pago por la contraprestación de un servicio que se realiza, es decir por los servicios adicionales que el banco ofrece (asesoramiento, administración de una cuenta). El problema aquí es definir hasta qué punto el cobro de comisiones de los banco es lícito. Actualmente las comisiones son el negocio de los Bancos ya que estas recaudan alrededor de 2.265 millones y medio de euros frente al 1.923 millones totales de “Negocio Bancario” que el Banco genera. Según Capital Madrid “el 28,3% del margen bruto de las diez principales entidades por su negocio en España proviene ya de las tarifas que aplican a la comercialización de tarjetas, seguros, fondos de inversión, planes de pensiones, apertura de créditos al consumo o hipotecas, transferencias, custodia de valores, etc.”

La banca cada vez obtiene menos ingresos por su mera actividad bancaria y más por la comercialización de sus productos. Las comisiones que más beneficio les genera son las comisiones por servicio o venta de productos, como seguros de vida, fondos de pensiones, fondos de inversión…Por otra parte es importante que los bancos mantengan a sus clientes satisfechos para evitar el cambio de Banco por lo que declaran la venta de estos productos/servicios fuera del balance ya que no son estrictamente parte del negocio puramente bancario pero es una manera de asegurarse esa parte de los ingresos. Por ejemplo Caixa Bank contabilizó el 34% de los recursos totales de clientes fuera del balance.

 El cobro de comisiones por la actividad estrictamente bancaria es totalmente parte del negocio y necesario para su desarrollo, pero roza el límite de lo profesional cuando se cobran comisiones por realizar servicios cotidianos de oficina como por ejemplo el pago de recibos o las transferencias las cuales no entran en el ámbito de asesoramiento bancario y por lo tanto deberían estar exentas de comisión. Pese a que los bancos son negocios, no vale todo cuando se trata de los clientes. Bajo mi opinión, las comisiones seguirán incrementándose en los próximos años ya que es una parte muy importante del sostenimiento de los Bancos y sin estas sufrirían grandes pérdidas.

Referencias

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/comisiones/que-son-las-comi/

https://www.capitalmadrid.com/2018/4/30/49428/el-negocio-bancario-en-espana-seria-una-ruina-sin-comisiones.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (296.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com