ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Discucion 2


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

Foro de discuciones unidad 2.-

180000014 13.08.2011 01:27:46 Nombre: EDGAR BARCENAS ARREOLA Grupo: 02E

1.- totalmente de acuerdo cuando en la lectura, se deja ver que el derecho necesita ser apoyado en la investigacion por otras disciplinas como lo son la sociologia ya que como hemos analizado en la presente materia el derecho es un fenomeno social.

2.- en cuanto a las caracteristicas que debe tener la investigacion juridica podemos destacar las siguientes: 1.- ser indudablemente sistematica,2.- ser criticada cuantas veces sea necesario, 3.-corroborar su exito en el campo al cual va dirigido, 4.- tener apertura hacia la colaboracion con otras disciplinas con intereses comunes.

La Investigacion Juridica

LA INVESTIGACION JURIDICA

Para la aplicación del derecho

Concepto:

Proceso sistemático que incluye el análisis de los datos obtenidos, la identificación de los elementos esenciales del problema y la búsqueda de una solución adecuada al conflicto presentado, mediante la identificación e interpretación de las normas vigentes aplicables.

Para la creación del conocimiento jurídico

Concepto:

Conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico, que suponen la realización de una serie de acciones en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto del tratamiento de dichas fuentes del conocimiento del derecho, así como a la interpretación metodológica que sobre dichos datos se puede obtener en el ámbito de lo jurídico.

Objeto o fin de la investigación jurídica para la aplicación del derecho

Identificación de los elementos esenciales que hacen que un problema sea jurídico y que le ayudaran a resolver las controversias que presenta, en base a la normatividad vigente.

Objeto o fin de la investigación para la creación del conocimiento jurídico

Las normas jurídicas. Las maneras en que éstas se generan, interpretan o aplican y a la forma en que son accionadas ante los tribunales. (Técnica jurídica, legislativa, jurisprudencial, y teoría constitucional).

Los contenidos de las normas. Circunstancias o situaciones que se convertirán en hechos o actos jurídicos de contenido social, económico, político, y cultural que definen la forma en que se regularan las conductas. (Sociología jurídica, derecho económico, ciencia política).

Los valores que persigue la norma. Análisis de los fines del derecho. (La justicia, el interés general, el bien común).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com