ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Administracion Tributaria


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

1- ) Principales instrumentos jurídicos que rigen a la administración tributaria en Venezuela, mencionando el ente que las crea y el ente encargado de aplicarlas.

A través de su jerarquía la podemos nombrar de la siguiente forma:

La primera es la constitución que es orientativo en cuanto a los impuestos.

En Segundo lugar están los tratados internacionales que están después de la Constitución, por lo tanto no puede contradecir lo que diga en la misma.

En tercer lugar el Código Orgánico Tributario al ser una ley orgánica, tiene primacía sobre las leyes tributarias y juntos nombran actos con fuerza de ley como lo son acuerdos de la asamblea o del Presidente de la República habilitado por la asamblea.

En cuarto lugar están las leyes tributarias.

En quinto lugar están los contratos relativos a la estabilidad Jurídica, los cuales garantizan la estabilidad al inversionista particular en cuanto a la normatividad tributaria vigente al momento de la firma del contrato.

De sexto lugar Las Reglamentaciones y demás disposiciones de Carácter General establecidas por los Órganos Administrativos facultados al efecto.

En la legislación venezolana el ente encargado de crear las Leyes es el Estado a través de la Asamblea Nacional, esta a su vez designa el ente competente para aplicarlas, que en el caso de la Administración Tributaria es el SENIAT.

2- ) Descentralización tributaria en Venezuela

(Aspectos Generales, Características, Bases Jurídicas)

La descentralización fiscal en Venezuela es aquella que se encarga de permitir que las alcaldías cobren determinados impuestos autorizados por el estado ya que este es el dueño de los impuestos

Las motivaciones y las metas de la descentralización fiscal son muy diversas. Existe una determinación global de naturaleza económica, pero al mismo tiempo existen resistencias al desmonte completo del Estado benefactor. En Venezuela, el organismo competente en materia de descentralización es una entidad técnica, de nivel ministerial, responsable de la reforma política, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, COPRE. En este caso, cobran especial importancia los actores descentralizados, siendo los estados copartícipes del proceso de descentralización.

En la dimensión organizacional se aprecia una abigarrada variedad de arreglos institucionales para la descentralización fiscal. Las reformas organizacionales chocan con las estructuras locales jerarquizadas, con las exigencias de economías de escala, con la falta de preparación adecuada por parte de los funcionarios de los niveles más desagregados, y con la ventaja del nivel central, nacional o federal para otorgar prioridades en los gastos que generan externalidades en el país. En este sentido, se aprecian los siguientes aspectos: la flexibilidad contractual del proceso, la distribución de competencias, el apoyo al desarrollo institucional, la coordinación intersectorial y con el sector privado, y el papel de los estados y municipios en el proceso.

En Venezuela los recursos propios de los estados son exiguos, y las transferencias en este país han sido diseñadas dejando poco margen de autonomía a los niveles estadal y municipal.

La descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social y en distintos grados o niveles.

Características de la descentralización:

* Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.

* El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.

* Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.

* El estado solo ejerce tutela sobre estos.

* Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).

Bases jurídicas.

• Ley de Timbres Fiscales.

• Ley Orgánica del Poder público Municipal.

3- ) Explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com