ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTA DESCRIPTIVA DE CARGOS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL DE GESTIÓN EN LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA DE LA DIRECCIÓN SECTORIAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, ALCALDÍA DE PÁEZ


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  15.171 Palabras (61 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 61

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO PORTUGUESA

UNIDAD DE PROYECTO FORMATIVO

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

Dirección, Control y Evaluación de los Sistemas Administrativos

HERRAMIENTA DESCRIPTIVA DE CARGOS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL

DE GESTIÓN EN LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN

TRIBUTARIA DE LA DIRECCIÓN SECTORIAL

DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA,

ALCALDÍA DE PÁEZ

Línea de Investigación

_______________________________________

ACARIGUA, ABRIL, 2013

DIAGNÓSTICO DESCRIPTIVO SOCIAL PARTICIPATIVO

Si se observan los procesos de la investigación científica en general, se encuentra un proceso consciente de identificar pasos o fases principales y esenciales como la exploración, desarrollo y evaluación. El primer paso, conduce a obtener información de los hechos que se pretenden investigar. La segunda fase, obliga a obtener como producto final el resultado; y la tercera etapa orienta a sistematizar la información de todos los procesos como un todo, a través de una estructura, generándole la dinámica y estableciendo su holística correspondiente.

Así se hace referencia a la metodología de la investigación científica para la solución de problemas planteada por Álvarez y Sierra (2004) quienes manifiestan que “la inferencia de la generalización de la práctica, el proceso de investigación científica, desde el punto de vista de su metodología, pasa por tres etapas, fases o eslabones fundamentales, en las cuales se llevan a cabo múltiples tareas”, (p. 67).

Estos autores, manifiestan que en la primera etapa se llevan a cabo aquellas tareas que posibilitan describir las características externas del objeto de investigación, como por ejemplo “el contexto y objeto de investigación; la determinación de las funciones y los principios empíricos; la determinación de las tendencias del objeto a estudiar; y, el diagnóstico del objeto de investigación.

En este orden de ideas, si se le da una mirada a la concepción de diagnóstico, se encuentra en las diferentes fuentes, que etimológicamente el concepto de diagnóstico proviene del griego y tiene dos raíces: La primera "dia" que es a "través de, por". Y la segunda "gignoskein" que es "conocer". Así, etimológicamente "dia-gnóstico" significa "conocer a través de". Por consiguiente, el concepto de este significado, es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible o probable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo.

En este mismo sentido, se cuestiona lo siguiente: ¿Quién puede enunciar un diagnóstico? La respuesta es muy simple: Cualquier persona que haga una afirmación o conclusión acerca de la causa o esencia de un estado, situación o problema. En síntesis, Álvarez y Sierra (ob. Cit.) infieren que el diagnóstico socialparticipativo:

Es el proceso que permite identificar, explicar y analizar, los problemas que afectan a la población de una realidad social que se quiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos, ciudadanas y las comunidades organizadas, y darle una solución. (p. 70).

De lo expuesto, se puede concluir, que el diagnóstico forma parte de la etapa inicial en toda investigación, constituyéndose en un proceso analítico que permite conocer la situación real de una organización en un momento dado para descubrir problemas y factores que lo originan, así poder establecer los mecanismos que permitan mejorar una problemática existente, tal como se presenta en el escenario de ésta investigación que es la Dirección Sectorial de la Administración Tributaria de la Alcaldía del Municipio Páez del Estado Portuguesa.

Con referencia a esta institución, es necesario conocer que se encuentra ubicada en la Calle 30 con Av. 34 frente a la Notaria Publica Primera de Acarigua Estado Portuguesa y está conformada por quince (15) empleados fijos y siete (07) contratados para un total de veintidós (22) trabajadores. Es un órgano de apoyo encargado de planear y proponer la Política Tributaria, mediante proyectos de Disposiciones Municipales.

Asimismo, se encarga de la recaudación, fiscalización y control de los tributos, tasas y contribuciones como fuente generadora de recursos propios del municipio, los cuales permiten a la Alcaldía desarrollar programas y proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Del mismo modo, tiene la responsabilidad de planificar, dirigir, coordinar y supervisar los lineamientos generales en política tributaria a ser ejecutada en el municipio, ya que estas tienen como finalidad la creación de herramientas eficientes de recaudación como instrumento promotor del desarrollo económico y social. Además, dentro de sus funciones se encuentra, a través de información aportada por la Alcaldía del Municipio Páez:

(a) Dirigir y administrar el sistema de los tributos municipales de acuerdo con las instituciones impartidas por el Alcalde. (b) Emitir solvencias Municipales. (c) Conceder, registrar y revocar las correspondientes constancias de licencias de actividades económicas y de licores. (d) Otorgar permisos municipales. (e) Ejercer control fiscal sobre actividades relacionadas con los impuestos de: espectáculos públicos, publicidad comercial, vehículos y cualquier actividad generada por otros tributos dentro del municipio. (f) Dirigir y supervisar las actividades de las jefaturas a su cargo. (g) Resolver los pedidos y reclamos tributarios que presenten los contribuyentes. (h) Proponer y apoyar la elaboración de normas legales en materia tributaria municipal.

Cabe destacar por otra parte, que la misión de éste ente está enmarcada en garantizar el cobro de los tributos municipales en función de la aplicación correcta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.9 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com