ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones logísticas. Empresa del sector industrial: Productos Alimenticios Dondé


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

Un saludo a mi docente y compañeros, les comparto mi aportación:

Empresa del sector industrial: Productos  Alimenticios Dondé

Es la primera fábrica de galletas y pastas que se instaló en Yucatán, fundada en el año 1905, la cual a través del tiempo se ha estado adaptando a las tendencias del mercado, innovando sistemas y realizando cambios en los diferentes procesos que realiza. Actualmente en una empresa líder en el sureste, que es altamente competitiva con otras empresas nacionales del mismo giro.

Proceso de Inventario: Gracias a la buena aceptación y demanda que tienen los productos de esta empresa, es necesario manejar un buen control en la existencia de los inventarios de sus diferentes productos que comercializan, desde la materia prima, los materiales necesarios adicionales, y sus activos fijos, esto con objeto de evitar retrasos en los procesos de producción. Por lo cual se deben realizar  revisiones periódicas en cada departamento y mediante un sistema de control para sus entradas y salidas, se podrá determinar si la existencia en inventarios es suficiente para cubrir la demanda en la cantidad y variedad necesaria diariamente. Es por ello que gracias al proceso logístico que manejan para la distribución de sus productos terminados, llevando a cabo un análisis diario del cumplimiento de los planes de venta, cada día se elabora la cantidad necesaria a distribuir en sus determinados puntos de venta, los cuales se trasladan mediante un amplio número de transportes adecuados, para garantizar que se mantenga la frescura e imagen del producto final hasta el consumidor final.  

Sistemas de reposición o stock: En este aspecto, el área de producción maneja planes de producción diarios, donde dependiendo de la demanda de los consumidores, se determina la cantidad y costo de materia prima y materiales de empaque requeridos para la producción diaria, verificando que éstos cumplan con los requerimientos de inocuidad vigentes, así como prestando especial atención en los tiempos de entrega de los insumos comprados a sus proveedores para garantizar que la producción no se detenga, por lo que procuran mantener stock de seguridad en sus inventarios. Utilizan un proceso logístico ágil y seguro en su proceso de reposición de los mismos. Cabe mencionar que manejan almacenes con espacios adecuados de baja temperatura, para la conservación de su materia prima y de sus productos finales.

Puntos de venta: La empresa venden sus productos tanto directo de la fábrica, a través de agentes de ventas, quienes estos los distribuyen a supermercados, tiendas de conveniencia, tiendita de la esquina, maquinas expendedoras, por mencionar algunas.

Empresa del sector agrícola: Papayas Anaya

Esta empresa 100% mexicana, se dedica a la producción y comercialización de Papayas Maradol, donde consideran que la calidad de su producto y la buena atención al cliente ha permitido el desarrollo de la empresa a nivel nacional, y que a pesar de que se encuentra ubicada en el estado de Michoacán, donde durante el año presenta escasez de lluvia, se aprovecha de una forma inteligente y de manera logística el aprovisionamiento del agua dulce de los ríos cercanos a la región para su riego en la temporada de cultivo.

Proceso de Inventario: Tomando en cuenta el clima de la región de cultivo, y procurando contar con un inventario suficiente para cubrir la demanda del fruto durante todo el año, se realiza un análisis de acuerdo a los requerimientos del mercado, de forma que se pueda planificar los tiempos para la plantación en temporadas donde la temperatura no sea muy elevada, estableciendo un control en el programa de riego de goteo, y partiendo que la cosecha se inicia ocho meses posteriores a su cultivo, si esta se realiza con un proceso logístico de siembra y cosecha, se puede obtener un volumen de frutos de buena y excelente calidad suficiente para cubrir el abastecimiento por espacio de dos años. Por lo que es necesario contar con un espacio de almacenaje a temperaturas adecuadas para evitar descomposición de los frutos que significarían una pérdida importante para la empresa, así como contar con los medios de transportes adecuados para el traslado de los frutos hasta sus puntos de venta. De igual manera es necesario considerar los precios en el mercado, para poder ofrecer precios competitivos y lograr desplazar sus inventarios.

Sistemas de reposición o stock: Dependiendo de la información que se obtenga sobre la existencia de inventarios, y tomando en cuenta que el tipo de producto es perecedero, es importante que mantengan un sistema de revisión periódico de inventarios, de forma que la empresa siempre tenga la cantidad disponible suficiente para cubrir los requerimientos de pedidos en los diferentes puntos de venta de todo el país, por lo cual la correcta planificación en sus procesos de cosecha y cultivo es esencial para evitar el desabasto del producto, así como en contar con un sistema de almacenaje que garantice la frescura de la fruta.

Puntos de venta: Se distribuye la fruta en diversos puntos de venta a nivel nacional, como son centrales de abasto, fruterías, supermercados y empresas que procesan el fruto para convertirlo en dulce de conserva.

Empresa del sector comercio: Abarrotes Dunosusa

Esta empresa yucateca, inició sus actividades en el año 1995, donde el dueño implementó una novedosa forma de punto de venta, enfocada en ventas de diferentes tipos de mercancías, ofreciendo precios de mayoreo al cliente minorista. Actualmente cuenta con 235 tiendas, ubicadas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Puebla. Cuenta con una marca propia llamada “El Puritano”, bajo la cual comercializa gran variedad de granos, aceite, jugos, vinagre, leches, miel entre otros. Se enfoca en sus bajos precios de venta de diversos tipos de abarrotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com