ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de economia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de Economía

Fundamento de Economía

Instituto IACC

03/03/2018


Desarrollo

1. ¿Qué tipos de mercado representan los monopolios y los oligopolios? Señale tres características de cada uno de ellos.

Los monopolios representan a un mercado donde existe solo una empresa capaz de abastecer y controlar un producto o servicio sin competencia alguna, las empresas que mantienen estas practicas son controladoras absolutas de los precios, así favorecer sus ganancias de ingresos.

Los oligopolios son mercados que se encuentran en el centro de una competencia perfecta y un monopolio.

Características de monopolio:

  • Los servicios o productos entregados no tienen sustitutos.
  • Existen barreras que prohíben el ingreso de nuevas empresas o productos competidores.
  • Solo existe una empresa que confecciona el producto.

2. Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle los siguientes temas.

  1. Como se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios con la demanda de un bien “x”.

Los bienes sustitutos cumplen la misma función y satisface las necesidades requeridas perfectamente igual al un producto original. Los precios en los bienes complementarios no varían, ya que no afectan en su producción o precio, manteniendo su demanda.

b.1) En un país llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado sustantivamente en las ultimas mediciones. Grafique como se representa el efecto de este factor en la demanda de un bien “x” y finalmente en el equilibrio de mercado, explicando su significado.

Demanda de un bien “x”

[pic 1]

 

En la recta verde podemos ver la demanda inicial o existente, en la recta azul vemos el incremento de los ingresos en las personas en las ultimas mediciones, se observa el desplazamiento hacia a derecha de la demanda inicial hasta el aumento de ingresos.

Equilibrio del mercado  [pic 2]

En primera instancia encontramos un primer punto de equilibrio (1) en la recta azul, al momento de aumentar los ingresos en las personas se desplazó hacia la derecha, ya que la demanda de productos comprados aumento provoco una nueva demanda que dio paso a un nuevo punto de equilibrio, pasando por un nuevo punto de la recta de oferta (nuevo punto de equilibrio 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (80.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com