ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso fundamentos de economia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Tabla de contenido

Abstract                                                                                                3

Cuestiones caso práctico                                                                                4

Conclusiones                                                                                                    9

Bibliografía                                                                                                   10

                                                                                     Bibliografía                                                                                        6        

  1. Abstract

El caso práctico correspondiente a la unidad 3, permitirá al estudiante afianzar los conocimientos acerca de la curva de demanda, su elasticidad, los movimientos que puede dar al existir un aumento o disminución de los precios y como realizar la correspondiente gráfica, donde se pueden observar claramente estas variables.

Igualmente, este trabajo hace que el estudiante distinga y aprenda a utilizar las diferentes variables que predicen las tendencias que tendrán la economía a nivel macro económico y cómo afectará al mercado, las empresas e incluso las personas comunes y corrientes.

  1. Cuestiones

1. Imagina un determinado mercado en el que la curva de la demanda es muy elástica.

Se pide:

  1. Indica qué tipo de productos se podrían ofrecer en él razonando la respuesta.
  1. Los metales, se pueden sustituir por el plástico.
  2. Las tabletas, pueden ser reemplazadas por celulares de alta tecnología que tienen un desempeño y funciones idénticas.
  3. Las bebidas gaseosas satisfacen la sed, sin embargo, el consumidor cuenta con muchas opciones en el mercado que le permiten elegir entre diferentes sabores y precios.
  4. El aceite de girasol, el cual puede ser sustituido por aceite de oliva, de soya, maíz, entre otros.
  5. Los cereales, los cuales tienen opciones similares que permiten ser reemplazados si el precio varía, sufriendo un alza o una disminución.
  6. La carne de res, ya que al sufrir variación en el precio puede ser reemplazada por productos como el pescado, pollo, cerdo, entre otros.
  7. El automóvil particular como medio de transporte, si el precio del combustible e impuestos se elevan, el consumidor puede transportarse en otros medios como el transmilenio, buseta, colectivo, taxi.
  8. El petróleo, los combustibles y los servicios públicos domiciliarios, los cuales a pesar de que el precio de consumo aumenten, no provocan una disminución en la demanda significativa, porque siguen siendo consumidos, los usuarios se adaptan al precio y siguen consumiendo estos bienes que son necesarios en la vida cotidiana.
  9. Las joyas y piedras preciosas las cuales son consideradas como un bien suntuario cuya demanda depende del precio que el cliente esté dispuesto a pagar y aun así se tienen alternativas más económicas en el mercado.
  10. Servicios profesionales. En el mercado se consiguen diversos servicios y empresas que producen el mismo tipo de servicios con diferentes beneficios y precios, que pueden ser suplidos por otros semejantes.

  1. Explica cómo afectaría a los ingresos de las empresas un incremento de los costes de producción.

Un incremento en los costos de producción afecta a la empresa ya que debe acomodar el presupuesto a los nuevos costos, lo que puede ocasionar una baja en la oferta y escasez en el producto producido.  La curva de la oferta de la empresa se desplazaría hacia la izquierda.

  1. Ilustra la respuesta anterior gráficamente.

Precio

Cantidad demandada

Cantidad ofertada

50

11800

29500

100

20000

20700

150

29500

11800

[pic 1]

La sección naranja es la representación de la escasez. Las líneas verdes representan el punto de equilibrio.

2. Investiga qué recursos producen y hacen circular a las empresas, para la mejora de la economía.

Actualmente conocemos como economía circular que las empresas produzcan y hagan circular sus recursos para mejorar la economía, con el fin de minimizar el impacto medioambiental negativo de las empresas. Con esto se intenta mejorar el clima al mejorar el medio ambiente y maximizar el cuidado por las materias primas y los ciclos productivos, promoviendo la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía, los desperdicios y residuos generados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (153.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com