ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES COSTO POR ORDENES DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

UN ESPACIO ENTRE LO REAL E IRREAL EN MACONDO

[pic 1]

TALLER N°1 GENERALIDADES COSTO POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

COSTOS II

YENY PAOLA RAMOS RAMOS

JOSÉ MARÍA PELAYO BUSTOS KERGUELÉN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

OBJETIVOS

Generales

  • Dar a conocer y entender la importancia que tiene la contabilidad de costos en empresas manufactureras e industriales y de cómo esta se constituye en un factor importante a la hora de tomar decisiones.

Específicos

  • Conocer cuál es el tratamiento que se le da a los elementos del costo en el sistema de ordenes por producción

  • Entender y comprender las diferencias que hay entre cotos-gastos, materiales de desperdicio-materiales de desecho y contrato de maquila -outsoursing

INTRODUCCION

En este taller modo trabajo empezaremos hablando de lo que es la contabilidad de costos tocando algunos conceptos básicos que esta como tal encierra. Además, se responderán una serie de preguntas teniendo como tema principal el sistema de costos por orden de producción en el cual se va a tocar los tres elementos principales que son: Material directo (Materia Prima), mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las f u n c i o n e s de planeación, control y toma de decisiones.

Características de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos emplea documentos especiales para recoger la información. Órdenes de compra, solicitudes de compra, requisiciones, informes de consumo de materias primas, tarjetas de tiempo, planillas de pago, hojas de costos, son algunos ejemplos de documentos que únicamente emplea la contabilidad de costos y el sistema de acumulación de los datos de costos. El ciclo económico de las empresas de manufactura es diferente del ciclo de los otros tipos de empresas e implica más personal y trámites para adelantar su operación. La contabilidad de costos utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propios. Cuentas como materias primas, productos en proceso, productos terminados, costo de ventas, costos indirectos y nómina de fábrica representan algunos ejemplos de cuentas que solamente se utilizan en la contabilidad de costos. Los costos de producción constituyen costos del producto y así se haya incurrido en ellos permanecen en cuentas del balance general hasta tanto el producto no se venda. El anterior es un procedimiento contable muy propio de la contabilidad de costos y se ilustrará posteriormente en este capítulo bajo el título Clasificación de los costos de producción. Otra característica hace referencia a los informes que suministra. La contabilidad de costos prepara básicamente estados de costos, es decir, informes que se elaboran para conocer en detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes. Estos estados de costos apuntan a la preparación del estado de costo de ventas, sustentado en estados de consumo de materias primas, estados de costo de productos terminados y otros estados.

Conceptos generales

Costos: Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.

Definición de Gasto: Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.

        

Diferencias entre costos y gastos

Costos

•Costo del producto o costos inventariables

•El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.

•Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.

 •Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos

. Gasto

 •Gastos del periodo o gastos no inventariables

•Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.

•Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.

•Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

Costo de Producción

Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:

1) Materia prima: Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en:

a) Materia prima Directa: Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados

b) Materia prima indirecta: Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com