ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Contaduría pública

[pic 1]

TALLER NO.1: GENERALIDADES COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

JOSÉ MARÍA PELAYO BUSTOS KERGUELÉN

AUTORES:

LUIS MANUEL RAMÍREZ BOHÓRQUEZ

RODRIGO ANTONIO PADILLA MEZA

JESÚS HERNEY JIMÉNEZ TOVAR

YOBANA BARRETO TUIRAN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA

SINCELEJO-SUCRE

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer información a todo lo referente al estudio, profundización y caracterización  del sistema de costos por órdenes de producción; dándole respuesta clara y precisa a cada uno de los interrogantes que se encontrarán, posteriormente a esto, la importancia que tiene para el desarrollo y el mejoramiento de la gestión financiera de una empresa, ya que, actualmente el sistema ha sido una herramienta muy eficaz para el desarrollo de las pequeñas y grandes empresas,  logrando determinar el costo real de su producción, para así, establecer un control interno de los tres elementos del costo, los gastos y las ventas que ayudaran a tomar las mejores decisiones de manera rápida y eficaz .

 

Objetivos específicos

  • Reconocer el manejo de los costos de producción.
  • Identificar las diferencias entre algunos tipos de contrato y materiales de desperdicio y de desechos.
  • Especificar el papel que desempeña el sistema de inventarios

Objetivo General

Comprender las características del sistema de ordenes de producción e identificar los tipos de costos inventariables o no inventariables, expirado o no expirado, mano de obra directa o indirecta.

Estructura del trabajo

  1. ¿Considera cierta o falsa la siguiente afirmación? “El costo de los materiales directos a una orden de producción debe excluir los desperdicios normales que genera el proceso de producción”. Sustente su respuesta.

Esta afirmación hace referencia al concepto de desperdicios normales de las unidades del proceso de producción que se pueden desechar, reutilizar o que se pueden vender a un precio reducido, que se originan como un elemento del costo, por tal motivo, van a estar contabilizadas e incluidas en los costos de producción, derivadas de un proceso de producción eficiente, por lo tanto consideramos falsa la afirmación anteriormente mencionada, ya que, este es un porcentaje que determina o establece la administración, y que además de ser incluidos en la contabilización de costos estas pueden ser reutilizadas y convertidas en nuevas unidades de producción o en su defecto vendidas.

  1. ¿Cuál es el papel que desempeña el sistema de inventario permanente es el control de las materias primas?

Tiene un papel con el fin de registrar y controlar los inventarios de acuerdo a la magnitud de los negocios llevando el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario, bajo el sistema de inventario permanente se maneja el costo y las unidades, dentro del sistema de inventario se manejan las unidades y cantidades, este sistema lleva un inventario de materias primas que permiten considerar todos los materiales que serán utilizados en el proceso de la producción de una empresa.

  1. Explique la siguiente afirmación: “El costo de los materiales directos usados constituye un costo inventariable”

Sí, se considera inventariable, puesto que, como sabemos los materiales directos tienen la característica de ser medible y cuantificable, entonces al saber dicha cantidad de materiales se puede costear fácilmente en el inventario, por lo cual se considera inventariable.

  1. ¿Qué se entiende por el concepto “costo de mano de obra como costo inventariable” en un sistema de costos por órdenes de producción? ¿Cuál de los dos conceptos “costo de mano de obra directa o costo de mano de obra indirecta “no constituye un costo inventariable?

Se considera costo de mano de obra como un costo inventariable dado el concepto de costo del producto o costo inventariable definiéndose como todos aquellos gastos en los que se incurre en el proceso productivo de un bien. En este sentido cuando se emplea mano de obra (segundo elemento real del sistema de costos por órdenes de producción) directamente al producto en cuestión se genera un gasto que se inventaría, ya que, este incrementa al costo del producto en proceso para llegar finalmente a producto terminado. Este concepto se ramifica en dos costos de mano de obra, directa e indirecta. de las cuales la última no hace parte constitutiva de costo inventariable por su apropiado concepto de intervención indirecta con el proceso de transformación de la materia prima en la obtención de un producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com