ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Los Costos De Producción En Un Sistema De Costos Por órdenes Específicos


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

Control de los costos de producción en un sistema de costos por órdenes específicos

- Devolución de la planta al almacén de materiales

Cuando el valor de los materiales despachados por el almacén a producción excedió al requerido, los materiales sobrantes deben retornar al almacén de materias primas. Esta situación origina un asiento que aumenta la cuenta materias primas y disminuye la cuenta la cuenta productos en proceso, si se trata de materiales directos; o una disminución en la cuenta Costos Indirectos – Reales, si se trata de materiales indirectos.

- Contabilización de la compra de materiales

Como medio de control de los materiales, también se debe considerar lo referente a la contabilización de las transacciones relacionadas con la misma. Cuando la contabilidad de costos se encuentra integrada a la contabilidad general, el departamento de contabilidad tiene las siguientes funciones:

 Recibir la factura del proveedor.

 Chequear con la orden de compra.

 Recibir información del almacenista sobre los materiales recibidos.

 Realizar el asiento contable referente a la compra de materiales.

 Recibir copia de la requisición de materiales

 Realizar el asiento contable relacionado con el uso del material en los procesos de fabricación.

 Afectar la orden de producción o los procesos productivos.

- Perdida y salida de la compra de materiales

El mantenimiento de materias primas está sometido a riesgos, que inciden en sus existencias y costos, siendo los más frecuentes:

• Mermas: Son las perdidas en las cantidades de material de evaporación, disminución de humedad, de peso, etc., por el solo transcurso del tiempo. Cuando son normales, no se consideran diferencias de inventarios, sino que se cargan a la producción mediante su incidencia en lo materiales. Cuando son anormales, se calculan por separado y, a través de una cuenta especial, se cancelan como una perdida.

• Roturas: Constituyen una perdida, es conveniente que se contabilicen a medida que estas se producen.

• Robos o perdidas: Reciben igual tratamiento que las roturas.

• Sobrantes: Cuando el sobrante de un material no alcanza para ser utilizado en otro artículo, se transforma en un rezago que debe incidir en el costo del producto. Si el mismo puede ser vendido al ingreso, por dicho concepto se puede considerar como una ganancia.

- Elementos que conforman el control de los gastos INDF

El control de gastos de una empresa es un tema del que se habla mucho en estos tiempos de crisis, pero el control de gastos de cualquier empresa no debe hacerse solo en tiempos de recesión, sino que se trata de una estrategia financiera que se debería aplicar normalmente para lograr mayores beneficios y así evitar el dispendio absurdo que hay en muchas compañías.

A este control de gastos de empresa debemos añadir una reducción de los costes que posee anualmente una empresa pero para ello primero hay que tener claro cuáles son los distintos gastos que se generan, ya que son elementos fundamentales para asegurar el futuro de toda compañía.

- Contabilización de los gastos indirectos de fabricación

Los gastos indirectos de fabricación son todas aquellas erogaciones, o simples ajustes en los registros de Contabilidad, que son cargadas a la producción y que, además, NO se pueden identificar con algún producto, o lote de productos, o con algún proceso determinado. Si bien los materiales directos que se consumen en el proceso de la producción son fáciles de identificar con las respectivas órdenes de fabricación, no ocurre lo mismo con los materiales indirectos; los cuales, como ya indicamos, son componentes de los “Gastos indirectos de fabricación”

- Perdida de material en el almacén

Algunas veces el material recibido, para la fabricación no se utiliza en su totalidad y puede producirse devoluciones de los mismos, mediante una nota de crédito, que sirve de base para la entrada de diario y el tarjetero auxiliar.

- Control de mano de obra

Existen algunas compañías en las cuales los costos de la mano de obra son de mayor cuantía que los demás costos combinado, para ello son esenciales una planificación esencial y un control sistemático de la mano de obra. En la planificación y el control de los costos de la mano de obra se involucran a importantes y complejas áreas problema:

1.-Necesidades de personal

2.-Reclutamiento.

3.-Capacitacion y adiestramiento

4.-Descripcion y evaluación de puestos

5.-Medicion de desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com