ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA DEL PETROLEO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

La Geopolítica Del Petróleo

La mayoría de países del mundo mueven sus economías a base de petróleo y sus derivados, y hoy en día se considera la materia prima más importante del planeta, en los últimos años es más difícil obtener petróleo, llegando a alcanzar precios record en la historia, es por esta razón que se creó la OPEP.

El continente Europeo y Estados Unidos son totalmente dependientes del petróleo, la búsqueda de este combustible mantiene las estructuras de producción y expansión capitalista. Haciéndolos los más fuertes en este ramo buscando siempre la expansión y apoderamiento de todos los yacimientos.

En este caso podemos encontrar a muchos países que son consumidores pero los cuales los más importantes entre áreas geográficas pero los que mayormente son los que se encuentra en zonas alejadas a las reservas de petróleo las cual son Europa occidental importa 97% de sus necesidades principalmente de África y oriente medio, Japón tiene que importar el 100% de lo que consume.

Se ha buscado sustituir dicho combustible para satisfacer las necesidades de la población, principalmente en el ámbito energético pero muchos países dependen al 100% de este producto para la vida diaria. Se tiene una noción de que existe cierta cantidad en las reservas de petróleo pero siendo una materia finita noche sabe exactamente cuándo se pueda terminar.

Muchos de los países más ricos en petróleo no explotan como debe ser dicho producto, ya que la mayoría de ellos no cuenta con los recursos suficientes ni con la tecnología adecuada, dejándolas como única alternativa dejar que entren los países europeos y americanos a explotar los yacimientos y quedarse ellos con las utilidades.

La Unión Europea es el principal actor en la explotación de petróleo en los países africanos, principalmente en Libia y Argelia, que es donde se considera que existe la mayor cantidad de petróleo y de mayor calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com