ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION COSTOS. Liquidez

MH_76922Apuntes21 de Noviembre de 2021

717 Palabras (3 Páginas)82 Visitas

Página 1 de 3

Liquidez

[pic 1]

Basándose en el índice obtenido por la razón corriente se puede determinar que actualmente la empresa dispone de Activos de corto plazo equivalentes a 2.40 veces sus Pasivos circulantes, lo cual demuestra que la empresa durante los dos últimos ejercicios ha mantenido un índice estable de activos circulantes para cubrir sus pasivos circulantes, lo que demuestra que para la empresa no resulta mayormente difícil cumplir con sus obligaciones de corto plazo manteniendo un bajo nivel de riesgo de incumplimiento. Si bien puede resultar un bue índice, también existe el riesgo de ineficiencia para la obtención de una mayor rentabilidad por lo que se puede interpretar que la empresa otorga créditos excesivos a sus clientes o inventarios innecesarios.

[pic 2]

Basándose en el índice obtenido en la prueba acida se puede determinar que actualmente la empresa puede cubrir con sus activos de mayor liquidez 1,18 veces sus compromisos de corto plazo. También se puede determinar la incidencia sobre este índice que tienen las existencias en el total de activos circulantes.

En conclusión y basándose en índices obtenidos, la empresa no presenta mayor dificultad o un mayor nivel de riesgo para cubrir sus obligaciones de corto plazo en cuanto a solvencia.

Endeudamiento

[pic 3]

Basándose en la razón obtenida en la deuda a patrimonio, se puede determinar actualmente que el índice de deuda u obligaciones con terceros cubre 0,72 veces, el 72% del patrimonio de la empresa, por que se puede determinar que la empresa posee un nivel de endeudamiento ligeramente alto ya que lo norma es poseer un nivel de deuda del 70% el cual se vio reflejado en el ejercicio del año 2012.

[pic 4]

En base a la razón obtenida se puede determinar que el 85% de la deuda total de la empresa tiene vencimiento en el corto plazo. Considerando su reducción en el último ejercicio de un 12%, en base al porcentaje obtenido en el 2012, aun se puede determinar que la empresa tiene la mayor parte del total de sus compromisos, el 85% en el 2013, radicados en el corto plazo, lo cual puede ser representar un riesgo si su nivel de liquidez en algún momento se reduce.

Basándose en los resultados obtenidos se puede determinar que la empresa posee un nivel ligeramente alto de endeudamiento, el 72% sobre el patrimonio, y que el 85% del total de sus deudas tienen vencimiento en el corto plazo. Lo cual no represento un mayor riesgo para el año 2013 ya que en la prueba acida se determino que los activos de mayor liquidez pueden cubrir 1,18 veces los compromisos de corto plazo.

Rentabilidad de la Empresa

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Basándose en la razón obtenida se puede determinar durante los dos últimos ejercicios la empresa mantuvo un adecuado margen bruto o utilidad del 25%, y una utilidad liquida del 34% en el último año lo cual se puede deber a correctas políticas adoptadas en el precio y costo de venta.

En cuanto al margen operacional se puede deducir que es reducido al ser un 8% en el año 2013 por lo que el índice de rentabilidad de la empresa es reducido pudiendo deberse a los altos índices de liquidez de la empresa.

Rentabilidad Patrimonial        

 [pic 8]

La rentabilidad que obtuvieron los propietarios de la empresa durante el ultimo año es del 11% incrementándose en un punto en comparación al índice del año anterior.

Situación Actual

Considerando el nivel de liquidez de la empresa, se deduce que no resulta mayormente difícil cumplir con sus obligaciones de corto plazo el cual representa el 85% de las deudas totales de esta por lo que para la empresa no represento un riesgo la capacidad del pagar en el corto plazo durante los dos últimos ejercicios, pero si afecta el índice de rentabilidad de la empresa, el cual llega a un 8% en el año 2013 aun teniendo en cuenta que el margen bruto llega a un 25% y una utilidad liquida del 34% en el mismo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (61 Kb) docx (41 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com