ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA LECHUGAS Y CEBOLLAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Caso Práctico 1

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GESTION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA

LECHUGAS Y CEBOLLAS Objetivos

• Revisar las reglas para los diferentes modos de transporte. • Destacar la importancia de la selección adecuada del modelo

Un envío de lechugas se vende en condiciones CPT y se envía en grupaje frigorífico desde Murcia a Dublín. El transportista combina este envío con uno de cebollas, sin darse cuenta de que ambos tienen temperaturas de transporte diferentes (las lechugas a +2-3ºC y las cebollas a +10-12ºC). El tipo vehículo de transporte utilizado es adecuado para las cebollas, pero no para las lechugas y, en consecuencia, las lechugas se pierden. A efectos contractuales, entre comprador y vendedor

¿Quién es el responsable de lo que ha pasado?

Debido a que las condiciones de venta son CPT, el responsable es el comprador, ya que en este caso el vendedor se encarga de contratar el transporte pero no asume los riesgos por perdida o daño.

Si la venta se hubiera efectuado en condiciones CIP, ¿quién sería el responsable de lo que ha pasado?

De igual forma el responsable seria el comprador, las condiciones CIP establecen que el vendedor debe contratar un seguro mínimo en caso de daños, sin embargo el transporte de riesgos se da cuando la mercadería se pone en poder de portador.

Si el daño se hubiera producido por avería del aparato frigorífico, siendo el vehículo elegido para el transporte adecuado, ¿quién sería el responsable de lo que ha pasado?

En este caso el seguro cubriría los daños ocasionados por el transporte, sin embargo debido a que se mantiene en las condiciones CPT, la responsabilidad caería sobre el comprador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com