ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION INTERNACIONAL


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

GESTION INTERNACIONAL

La inversión internacional es una extensión de la distribución de activos en la que aprovechamos las posibilidades de inversión que existen fuera del mercado domestico.

Para lograr una diversificación eficiente debemos invertir en países o regiones con baja correlación, compensando las bajas bursátiles de un país con alzas en otro. El principal inconveniente que encontramos es el tipo de cambio, que puede distorsionar la rentabilidad obtenida.

LA CARTERA MUNDIAL DE ACCIONES

La cartera mundial de acciones representa el valor de mercado de todas las acciones negociadas en los principales mercados bursátiles del mundo.

El potencial de inversión en los mercados internacionales de acciones se puede medir utilizando índices mundiales. El índice MSCI (Morgan Stanley Capital International)es n conjunto de índices bursátiles supranacionales. Tiene subíndices de las principales regiones mundiales y se basa en la ponderación bursátil de 1.477 empresas, medido en USD.

La inversión tradicional en el mercado nacional se limita a una pequeña fracción del universo potencial de inversión en acciones. Una cartera que se construye únicamente en base al mercado nacional esta perdiendo oportunidades de diversificación.

DIVERSIFICACION INTERNACIONAL

La diversificación consiste en distribuir las inversiones de la cartera entre diferentes activos, co la finalidad de reducir el riesgo total de la cartera. En el caso de la diversificación internacional, se trata e invertir en activos que coticen en mercados internacionales. Con ello perseguimos incrementar la relación rentabilidad – riesgo de la cartera.

Una acción tiene dos tipos de riesgo: el riesgo de mercado (propio del mercado bursátil en el que cotiza) y el riesgo especifico (propio de la empresa). Una correcta diversificación de los activos en cartera elimina el riesgo especifico, manteniendo el riesgo de mercado (medido por la desviación típica).

Por tanto, la efectividad en la redccin del riesgo que logremos por medio de la diversificación internacional dependerá fundamentalmente del grado de correlación que existe entre los distintos mercados. Cuanto menor sea la correlación, mayor será la efectividad de la diversificación.

Observando los datos, podemos extraer los siguientes conclusiones:

  • Antes del crash de 1987, la correlacion entre mercados es muy baja, de media 0,2 para todas las bolsas consideradas y o,1 para las europeas. El mercado ingles esta algo correlacionado con Estados Unidos y Japon. La correlacion del IBEX – 35 con otros mercados es nula.
  • Desde el crash de 1987 a la guerra de Kuwait, la correlacion media de las bolsas europeas, y de estas con Estados Unidos aumenta hasta el 0,4. Para todas las bolsas mundiales, el dato es de 0,3. El IBEX – 35 empieza a mostrar una pequeña correlacion, todavía poco importante, especialmente con Francia y Alemania.
  • Entre la crisis de Kuwait y el no danés a Maastrich, la media de correlación aumenta hasta una medida de 0,4 a nivel mundial y 0,5 para las bolsas europeas entre si y respecto a Estados Unidos. Destaca la alta correlacion entre Alemania y Francia (0,8)
  • Desde el no danés a la actualidad, observamos un descenso de la correlacion de Japon y Estados Unidos respecto a Europa. Por otra parte, aumenta la correlación entre las bolsas europeas. La bolsa española se incorpora al grupo de bolsas europeas, que se mueven al unísono.

A efectos de diversificacon internacional, podemos concluir que las posibilidades de reducción de riesgo han disminuido si invertimos en economías semejantes (Europa, y algo menos Estados Unidos y Japon). Para lograr una mayor reducción del riesgo de la cartera hay que diversificar en países con economías muy diferentes (zonas como Asia y America Latina) en las que las diferencias económicas se traducen en coeficientes de correlación muy bajos e incluso negativos.

FORMAS DE INVERSION INTERNACIONAL

Disinguimos distintas fomas en función del tamaño de la inversión.

  1. Inversion directa. Puede realizarse desde el propio país comprando o vendiendo acciones que cotizan en oros mercados: Francfort, Nueva York, Singapur, etc., a través de algún miembro del mercado correspondiente.

Un caso típico es el empresas norteamericanas que cotizan en Wall Street. El proceso de compra y venta se realiza a través de ADR (American Depository Receipts). Los ADR son certificados de propiedad de las acciones extranjeras para los accionistas estadounidenses. Cada ADR representa la propiedad de un determinado numero de acciones. Asi, un ADR de Telefónica esta formado por tres acciones de Telefonica. Las acciones de la empresa quedan custodiadas en el país de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com