ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAPAS DE WINGO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene la finalidad de realizar una descripción del producto "GRAPAS DE WINGO", así como también del método actual que se utiliza para llevar a cabo el empaquetado. En base a esto, se realizará una propuesta de mejora, de tal forma que se reduzca el tiempo de operación, y en consecuencia, eleve la productividad de la empresa.

OBJETIVOS

 Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso de Estudio del Trabajo.

 Modelar un método para la operación de encajado de grapas, de tal forma que sea más eficiente.

 Aplicar los principios de economía de movimientos

 Elaborar el diagrama bimanual del método actual y propuesto.

1) DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

El producto a empacar son las GRAPAS WINGO industriales 13/10. Esta herramienta, útil para acoplar, consta de grapas metálicas galvanizadas. A continuación se dará una breve explicación de las partes del producto:

- Las Grapas metálicas (en fila) presentan puntas biseladas y bordes afilados, que permiten un grapado más suave como material de entrada.

- La caja vacía presenta una forma de paralelepípedo, de tal forma que cumpla la función de depósito, adecuadamente.

Finalmente, el producto terminado sería una caja de 5000 grapas industriales aprox. (13/10)

A continuación, información más detallada acerca de dichas grapas WINGO:

Imagen1: Grapas Wingo

Fuente: www.pensa-peru.com

CARACTERÍSTICAS DE GRAPA

Categoría: Grapas Wingo Material: Metal

Modelo: 13/10 Se utiliza con: CLAVADORA RAPID R33

Peso (kg): 0.159 Dimensiones de la caja (cm):

Color: Galvanizado LARGO: 10.7 ; ANCHO: 2 ; ALTO: 5

2) MÉTODO ACTUAL DE ENSAMBLE:

En principio, el método para la producción de una caja de grapas requiere de lo siguiente:

Insumos: El proceso no consta de insumos, ya que las grapas solo se encajarán. Es decir, es una operación netamente manual.

Materiales de entrada:

 Grapas metálicas (en fila) con puntas biseladas y bordes afilados, que permiten un grapado más suave como material de entrada.

 Una caja vacía, que cumplirá la función de depósito.

 Una mesa, que servirá como superficie de trabajo.

Material de salida: Una caja de 5000 grapas industriales aprox. (13/10)

A continuación, se explicará el método actual de empaquetado.

La operación de ensamble para obtener una caja con grapas wingo lista para su venta consiste en coger manualmente grapas con la mano derecha mientras que con la otra coge una caja vacía, luego traslada ambas manos a la zona central de trabajo y llena la caja con la barra de grapas. Con la mano derecha coge una por una las barritas de grapas para llenar por completo la caja, teniendo la caja sostenida todo el tiempo con la mano izquierda. Finalmente, con la mano derecha cierra la caja y la mano izquierda sigue sosteniendo a la caja para luego, trasladar la caja lista con la mano derecha hacia el depósito de productos terminados. Posteriormente estas cajitas son agrupadas para ser distribuidas.

Se estima un tiempo inicial del proceso de aproximadamente de 42 segundos, tiempo en el cual se logra hacer el ensamblaje de una caja de grapas Wingo.

Vista horizontal del Croquis Actual

Imagen2: Puesto de trabajo

Fuente: http://ares.pucp.edu.pe

3) Método de ensamble propuesto

Como se puede apreciar en el método de ensamble actual, la operación de encajado de grapas se realiza mediante el uso de ambas manos, las cuales insertan grapas en cantidades aproximadamente iguales hasta llenar la caja. En este método, no se hace uso de ningún dispositivo adicional, ya sea mecánico o electrónico, que pueda permitir realizar la operación de una manera más fácil y práctica. Por lo tanto, nuestro grupo propone un método de ensamble diferente, que cuenta con dispositivos mecánico, que pretende mejorar la susodicha operación. Este método se basa en lo siguiente:

 Presencia de un dispositivo mecánico:

Este dispositivo permitirá acomodar las grapas de manera más rápida y sencilla, acomodándolas fuera de la caja, para luego introducirlas en su totalidad a la caja respectiva. Este método resulta sencillo por el hecho de que no tiene una capa superior que incomode al operario al colocar las grapas. Para lograr dicho método, el dispositivo tendrá que tener forma de “U”

Fuente: Elaboración propia

En el grafico anterior se observa la forma que tiene el dispositivo, el cual albergará a las grapas suficientes para que pueda llenarse la caja. Cabe resaltar que las dimensiones que tendrá el dispositivo serán las mismas de la caja.

La forma de trabajar con este dispositivo para realizar la operación de encajado de grapas es la siguiente: Se tiene que colocar las grapas por pares; es decir, un par de grapas, o simplemente un par, está conformada por dos tiras de grapas, distribuidas de tal forma que formen un rectángulo. Como vamos a trabajar con el llenado de una caja de tamaño estándar, se tiene que tener una cantidad de XX pares para llenar la caja. Una vez que tenemos dicha cantidad, colocamos los XX pares en el dispositivo usando ambas manos de forma simétrica, hasta llenarla. Finalmente, se coloca dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com