ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganancia Exenta Por Venta De Casa Habitacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

GANANCIA EXENTA POR VENTA DE CASA HABITACION

Para comprar tu casa, fue necesario conjuntar esfuerzos, ilusiones, ahorros y adquirir deudas.

Al pasar el tiempo la familia crece o disminuye y es necesario vender esta casa habitación para comprar otra más amplia o más pequeña.

En otros casos la situación económica cambia en beneficio o en contra y es necesario vender esa propiedad, para hacer los ajustes económicos necesarios.

Conoce el sinónimo de las palabras siguientes:

Enajenación.- Venta.

Adquisición.- Compra.

Enajenante.- Vendedor.

Adquirente.- Comprador.

La enajenación de un bien inmueble obliga al pago del impuesto sobre la renta por la ganancia obtenida, existen además otros impuestos federales, estatales y municipales que se pagaran según el caso por la enajenación o adquisición de bienes inmuebles. Abordaremos básicamente el Impuesto sobre la Renta aplicado en la enajenación de casa habitación, el pago de este impuesto y el del IVA en muchos casos resultan ser los de mayor cuantía por pagar.

En qué casos se paga y qué cantidad

En entrevista para Metros Cúbicos, Teresa Peña Gaspar, Notaria 138 del Estado de México, explicó que a partir de este año, si deseas vender tu vivienda y esta tiene un valor superior a las 700 mil UDIS, es decir, $3,605,800.80millones de pesos aproximadamente, deberás pagar ISR pero de la ganancia que obtengas a partir de la venta de tu casa.

Esto es, si tu casa originalmente te costó tres millones de pesos y después de varios años puedes venderla en cuatro millones de pesos, deberás pagar el ISR de 500 mil pesos ¿La razón? Tienes exento el pago de impuestos hasta por un valor de la vivienda de hasta 3 millones 500 pesos aproximadamente.

El ejemplo anterior permite entender sobre qué monto se deberá calcular el impuesto, pero solo el notario será quien te pueda dar el monto exacto que se deberá enterar al Servicio de Administración Tributaria, SAT.

CÓMO TE AYUDA UN NOTARIO

Para obtener el cálculo el notario deberá actualizar el precio original de la vivienda porqué quizá adquiriste el inmueble hace 20 años y necesitará una cifra real tomando en cuenta la plusvalía o minusvalía de la propiedad.

Otro aspecto a tomar en cuenta para obtener el cálculo del ISR es el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, y el monto de ganancia que tendrás por la venta de la vivienda. Es importante que una vez que el notario tenga el monto a pagar de tu transacción por concepto de ISR, le solicites una clara explicación de cómo llegó a esa cifra.

DEDUCCIONES

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com