ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Bancarias Internacionales


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 9

3.2.1 Definición

Es un contrato que adquiere un importador del exterior con una entidad financiera del exterior para que, de acuerdo con sus instrucciones, lo respalde o garantice ante un exportador en la obligación de pago de una compra de mercancías de manera directa o a través de una entidad financiera en Colombia.

Las garantías bancarias internacionales son utilizadas comúnmente en contratos de compraventa de mercancías, amparados en líneas de crédito proveedor, con los cuales se busca, con la intervención de entidades financieras, garantizar por parte del importador el cumplimiento de pago por ventas de mercancías (exportación) que le realiza un exportador colombiano.

En el mercado financiero se utiliza el término Carta de Crédito Stand by. Este término también identifica las garantías bancarias internacionales.

3.2.2 Clases

Según la forma como la entidad financiera colombiana notifica al exportador: La garantía bancaria puede ser:

3.2.2.1 Avisada

La garantía es solamente notificada al exportador colombiano por la entidad financiera colombiana, sin que se comprometa a efectuar el pago del instrumento contra la presentación de documentos requeridos.

3.2.2.2 Confirmada

La garantía es notificada al exportador colombiano por la entidad financiera colombiana, agregando su compromiso en firme de efectuar el pago contra la presentación de los documentos requeridos; siempre y cuando, estos cumplan estrictamente con los términos y condiciones establecidos en la garantía.

Para un exportador colombiano, la seguridad del pago de una exportación se soporta más en una garantía irrevocable y confirmada por una entidad financiera colombiana.

3.2.3 Costos

Tanto la entidad financiera del exterior como la colombiana tienen establecidas para sus clientes comisiones para garantías, las cuales pueden ser a cargo del importador del exterior o del exportador colombiano de acuerdo con lo pactado. En el capitulo 4, se presentan los costos de las comisiones que este medio de pago genera al vendedor y comprador según lo pactado.

3.2.4 Etapas De Una Garantía Bancaria Internacional

3.2.4.1 Apertura La etapa de apertura hace referencia a la emisión del instrumento por vía Swift. Opera de la misma manera que para la carta de crédito

IMPO RTADOR EXPO RTADOR

E NTIDAD FINANC IERA D EL E XT ERIOT ENTIDAD FINANC IERA

CO LOM BIANA

EMISIÓN GARANTÍAS Y AVALES B ANCARIOS IN TERNACIONALES

CONTRATO DE COMP RA-V ENTA

Y DESPACHO DE LA MERCANCÍA

NOTIFICACIÓN Y C ONFIR MAC IÓN D E LA GA RA NT ÍA

O AV A L

EMISIÓN DE LA GA RA NT ÍA O

A VA L BA NC AR IO INT ER NA CION AL

P RE SE NT AC IÓN DE S OLICITUD DE GA RA NT ÍA O A V AL Y

A PR OB AC IÓN CR ED ITIC IA

El régimen de cambios internacionales del Banco de la República dispuesto en la Resolución 8 de 2000 capítulo VII. y la Circular reglamentaria DCIN -83 de 2004 numeral 6, Avales y garantías en moneda extranjera, reglamenta todo lo relativo a la emisión hacia el exterior y la recepción desde el exterior de garantías.

3.2.4.2 Lista de Chequeo del Mensaje de la Garantía

• Verificar la fecha y el lugar de vencimiento de la garantía para asegurar su pago en el lugar donde reside el exportador.

• Verificar moneda y monto de la garantía contra el contrato de compraventa.

• Verificar que la garantía sea irrevocable, que esté disponible con la entidad financiera en

Colombia, la forma de pago, el contrato o negocio objeto de garantía, los documentos requeridos para su pago y la manera cómo se debe ejecutar en caso de incumplimiento de pago por parte del importador.

• Verificar el número de referencia de la garantía para citarla en todos los documentos que se radiquen ante la entidad financiera colombiana.

• Verificar si la garantía permite ejecuciones y pagos parciales.

• Verificar por cuenta de quién son las comisiones de las entidades financieras contra el contrato de compraventa.

• Verificar que la garantía se sujete a la publicación 590 ISP98 de la Cámara de Comercio Internacional.

Una vez la entidad financiera colombiana recibe por el sistema Swift la garantía bancaria internacional y acepta el negocio, procede a enviar por correo al exportador, en promedio dentro de los tres días hábiles siguientes, la garantía con un oficio en el cual se debe verificar que dicha entidad haya agregado su confirmación al exportador. exterior.

3.2.4.3 Aviso y notificación

El aviso y notificación de la garantía bancaria internacional al exportador colombiana aplica de la misma manera que para una carta de crédito.

3.2.4.4 Modificaciones

Las modificaciones de las garantías bancarias internacionales aplican de la misma manera que para una carta de crédito.

3.2.4.5 Ejecución

Etapa en la cual el exportador colombiano presenta a la entidad financiera colombiana, de acuerdo con los términos y condiciones de la garantía, un oficio donde anuncia el incumplimiento de pago por parte del importador junto con los demás documentos requeridos en la garantía para la revisión de la entidad financiera y el posterior pago.

3.2.4.6 Examen De Documentos

El marco legal en el ámbito internacional que reglamenta la utilización de las garantías bancarias internacionales es la ISP98, publicación 590 de la Cámara de Comercio Internacional, la cual reúne el conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com