ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas Licuado En El Salvador


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer todo lo relacionado al gas licuado, que es fuente de trabajos de muchas personas, que podría considerarse como microempresas de subsistencia. El gas licuado es parte esencial de la familia salvadoreña gracias a ello podemos cocinar sin contaminar el ambiente.

En el 2010- 2011 entra una problemática de deudas del gobierno que como consecuencia se dejaría de subsidiar el gas licuado, y esto causaría una inestabilidad económica muy grande para la población mayormente pobre, ya que de 5.10$ se aumentaría a 13$ un aumento bastante considerable.

Diferentes empresas muestran una diferente opción con respecto a cocinas ecológicas que serian una buena opción para que el aumento de uso de leña disminuya y no contamine el ambiente.

Sin embargo el gobierno planea racionalizar el gasto del Gobierno en este subsidio, entre las cuales se ha considerado otorgar esa ayuda sólo a las familias que consumen menos de 99 kilowatts/hora de electricidad, así como a quienes que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

¿Qué es el gas licuado del petróleo?

Es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.

El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible.

Ventajas del Gas Licuado

• Gran poder calorífico, superior al Gas Natural, lo que implica mayor rapidez de calentamiento.

• Combustión perfecta sin producir contaminación ni hollín.

• No requiere la atención de personal permanente.

• El gas propano no se congela a bajas temperaturas al igual que otros combustibles.

• Máxima comodidad en su almacenamiento y utilización.

• El sistema de granel puede ubicarse en cualquier lugar que tenga espacio para el tanque, dándole a este un alto grado de versatilidad.

• El gas propano no se modifica ante variables climáticas.

• Admite aplicaciones domésticas que otros combustibles no aceptan.

• La calidad y uniformidad del Gas Licuado facilita la regulación de la combustión. El hecho de tratarse de un gas de fácil mezclado con el aire, permite una mayor eficiencia que con combustibles líquidos sólidos.

• Utilización de llama directa para algunos procesos en los cuales otros combustibles (por ser contaminantes) no pueden ser utilizados.

Desventajas de la no obtención del subsidio de gas licuado

• Impacto negativo en el ecosistema.

• Aumento de enfermedades respiratorias

• Cocinar con leña seria la opción más viable.

• Desajuste de la economía familiar.

¿Cómo surgió el problema del aumento del precio del gas licuado?

Las empresas importadoras de gas denunciaron un nuevo atraso en el pago que les entrega el Gobierno como compensación por el subsidio al consumidor final.

Enrique Portillo, director de la Asociación Salvadoreña de Importadores y Comercializadores de Gas Licuado de Petróleo (ASOGAS), indicó que el Gobierno adeuda, al menos a tres empresas, un total de $33 millones. Según Portillo, la cantidad es un acumulado desde noviembre de 2010 hasta diciembre.

Las empresas “están manteniendo el suministro, pero con grandes dificultades”. La situación se complica más debido a que el precio del gas está incrementando en los países exportadores. El Salvador compra todo este producto fuera de Centroamérica y, al ser derivado del petróleo, encarece en la misma sintonía.

El atraso en el pago a las gaseras ocurre con mucha frecuencia. Cada quincena, estas empresas aportan una cantidad específica de dinero para que el precio del gas propano se mantenga tal como establece la ley. El Gobierno les reintegra este dinero después.

Precio del gas licuado en el Extranjero

Por el momento, el barril de crudo oscila entre los $80 y $90 en el exterior.

Consecuencias de la desistencia del subsidio del gas

El incremento en alimentos y daños al medio ambiente debido a que crecerá nuevamente el uso de leña para cocinar.

Daño a el bolsillo salvadoreño, que sobreviven de este; microempresas de subsistencia quebrarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com