ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas Licuado De Petroleo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES GENERALES DEL GAS LICUADO

Breve Reseña Histórica

El Gas Licuado fue aplicado por primera vez en 1912 por e1 Dr. Walter Enelling, que iluminó la casa de una granja en Pennsylvania (USA).

El primer Gas Licuado usado en Chile lo importó Gasvalpo, su producción empezó en Tierra del Fuego en 1953 y su comercialización en el país en 1956, con la producción de la refinería de Petróleo de Concón.

Composición

Está constituido por una mezcla de propano y butano. El propano comercial está compuesto de 90% de propano y 10% de otros hidrocarburos y el butano comercial está compuesto de 90% butano y 10% de otros hidrocarburos.

El Gas Licuado es una mezcla de hidrocarburos de punto de ebullición bajo que se mantiene en estado líquido o una presión máxima de 2,45 MPa (25 Kgf/cm2) a temperatura ambiente.

los hidrocarburos son compuestos químicos formado por los elementos carbono e hidrógeno. El metano (CH4) es el hidrocarburo más sencillo, después tenemos el etano (C2H6), propano (C3H8), butano (C4H10),etc.

Producción

Fundamentalmente se obtiene de tres formas:

a) La 1ª, fuente es el Gas Natural húmedo, que solo o mezclado con petróleo crudo aflora a la superficie a la presión de 240 atmósferas y se encuentra en los profundidades cercanas a 2.000 metros. Se habla de gas húmedo porque emerge mezclado con gasolina y gases licuables.

b) La 2ª fuente de la cual se obtiene, es la destilación primaria del petróleo.

c) La 3ª, fuente es el 'CRACKING' térmico y catalítico de los gasolinas pesadas de bajo octanaje. Empleando temperaturas y presiones altas y en presencia de catalizadores se logra el rompimiento o descomposición de las grandes moléculas de nafta pesada, en moléculas más chicas, con cadenas de carbono más cortas. Este rompimiento se llama 'CRACKING'.

Comportamiento del Butano en mezcla con el Propano

El propano se evapora, en mayor proporción que el butano, de modo que este último se va enriqueciendo en el resto de la mezcla, así si ésta al principio tenia 20% de butano y 80% de propano, se habría invertido la proporción cuando quede en el cilindro la décima parte del contenido inicial de la mezcla.

Diferencia entre el Butano y Propano

Ellas son:

a) En el butano su presión de vapor máxima, es menor que la del propano, por lo que su uso es menos peligroso, su desventaja es la temperatura de ebullición relativamente alta de 275,15 ºK (2 ºC) por lo que en invierno a baja temperatura prácticamente no se vaporiza y los artefactos funcionan mal.

b) En cambio el propano cuya temperatura de ebullición es de 235,16 ºK (-38 ºC) produce la cantidad de vapor necesario para el buen funcionamiento de los artefactos.

c) De lo anterior se deduce que en las zonas templadas del país se puede usar butano y en las frías propano.

PROPIEDADES PROPANO BUTANO

Densidad del Gas ( aire = 1 ) 1,52 2,04

Densidad del líquido a 15ºC ( agua = 1 ) 0,51 0.58

Límite de inflamabilidad, % de gas en mezcla gas-aire para límite inferior 2,0 a 2,4 1,5 a 1,9

Gas para limite superior explosivo 7,0 a 9,5 5,7 a 8,5

Litros de gas por litro de líquido 272,7 244,8

Peso de un litro de líquido en Kg. 0,508 0,567

Litros de Gas por Kg. De liquido 526,6 431,5

m3 de aire para quemar m3 de gas 24 30

Poder calorífico Kcal/litro líquido 6.100 6.800

Poder calorifico: Kcal/Kg líquido 12.000 11.900

Poder calorifico: Kcal/m3 vaporizado 22.400 27.800

Propiedades Físicas

a) Olor: El GL propiamente tal no tiene olor, como medida de seguridad para detectarlo más fácilmente se le agrega un odorizante de olor desagradable (cebollas podridas) llamado mercaptano, que es un compuesto orgánico del azufre.

b) Temperatura de ignición: Para el propano es de 794,15 ºK (521ºC) y para el butano es de 783,15 ºK (510ºC).

c) Inflamabilidad: El butano-propano, como otros gases del petróleo, es inflamable y explosivo, si se mezcla con la cantidad adecuado de aire. Las consideraciones sobre el límite de inflamabilidad muestran que el escape de una pequeña cantidad de gas en un mechero, aunque se produzca durante un largo tiempo es difícil que genere una onda explosivo en un recinto normalmente ventilado, porque la mezcla de aire-gas sería tan pobre que, no podría inflamarse.

d) Poder disolvente: En estado líquido, el propano y el butano son disolventes del caucho natural, grasa, aceite, pintura, etc. En ESTADO GASEOSO. disuelve parcialmente a estos cuerpos. El caucho sintético resiste perfectamente su acción, y cuando se eligen los materiales de las conducciones habría que tener en cuenta esta propiedad.

ASPECTOS TECNICOS DEL GAS LICUADO

Llenado de los Envases.

No se llenarán totalmente con GL. Ya que se debe dejar un”Cojín de Gas'” para permitir la expansión del líquido por influencia del calor.

1 Kg de GL propano tiene un volumen aproximado de 1,9 litros. Un cilindro 11 kilos debe tener una capacidad de 26 litros, que excede en 5 litros el volumen exacto.

Esto se debe a que es indispensable que cada cilindro tenga su “Cojín” de para absorber la expansión del líquido por el Calor.

Al aumentar la temperatura, no sólo aumenta la presión en el envase sino que también aumenta el volumen del líquido. Esta expansión volumétrica del propano y butano líquido es excepcionalmente grande en comparación con la del agua y otros líquidos. Mientras exista un cojín de gas sobre el líquido, existirá en el envase la presión que corresponde a la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com