ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas natural licuado


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Exámen  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Gas natural licuado

El gas natural licuado es gas (metano) que ha sido procesado y enfriado, lo que reduce su volumen 600 veces, para ser transportado en forma líquida por medio de buques llamados metaneros. Por lo general, el transporte se realiza desde países que cuentan con importantes reservas de excedentes a países que carecen de yacimientos o bien que precisan fuentes de energía adicionales para cubrir su demanda interna.

Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua. Como combustible vehicular, reduce las emisiones de óxido de nitrógeno (NO) en un 70%, y las emisiones de CO2 se reducen en un 40 por ciento. Los procesos de producción y transporte, así como la planta de proceso, están diseñados para evitar fugas y prevenir incendios; es el caso de los sistemas de transferencia de GNL de y hacia los barcos, envío o revaporización (o regasificación) de GNL.

En Argentina hay dos puntos de regasificación de GNL. Uno en el puerto de Bahía Blanca, donde un buque procesa, en promedio, 10.000.000 de metros cúbicos diarios que son inyectados en el sistema de la transportadora TGS. El otro buque regasificador, entró en operación en julio de 2011, en el Puerto de Escobar, de la localidad homónima, provincia de Buenos Aires, e incrementaría en 14 por ciento la oferta total de gas del país, desde el sistema de la transportadora TGN.

En septiembre de este año, YPF y ENARSA presentaron el proyecto para construir la primera planta fija regasificadora, en General Cerri, en las inmediaciones de Bahìa Blanca, Provincia de Buenos Aires.

Shale Gas

La roca en la que se produce el proceso de sedimentación y transformación que da origen a el petróleo y el gas natural, se conoce como “roca generadora”, y suele ubicarse hoy, en el caso de nuestra Patagonia, a grandes profundidades, incluso superiores a los 3.000 metros. Está compuesta, en su mayor parte, por arcillas con un pequeño contenido de arenas y material carbonático. Dependiendo de su composición, es habitual denominarla con el término extranjero “shale”, incluso en textos escritos en español. También, como “lutita” o “esquisto”. Términos como “gas de esquisto” o “shale gas”, refieren al gas contenido en este tipo de rocas.

Una de las características principales de esta roca generadora es su relativamente baja porosidad y escasa permeabilidad (semejante, para dar una idea, a la del asfalto de la ruta). Es decir que, en la roca generadora, el petróleo y el gas se encuentran encerrados u ocluidos en millones de poros microscópicos, sin contacto entre ellos. Por este motivo, los hidrocarburos no pueden desplazarse por el interior de la formación ni escaparse de ella.

Los hidrocarburos que lograron escapar de la roca generadora lo hicieron generalmente hacia la superficie (el lento movimiento ascendente de estos fluidos se conoce como “migración”). A lo largo de millones de años, la migración llevó a los hidrocarburos a atravesar gran diversidad de rocas, normalmente acompañados por agua presente en distintas formaciones.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com