ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos de explotación


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Los gastos preoperativos es un concepto que se utiliza cuando se crea un nueva empresa, cuando apenas se está poniendo en marcha, de allí que este tipo de gastos se conocen como preoperativos, puesto que corresponde a las erogaciones en que se debe incurrir en la etapa previa al inicio de las operaciones.

Este tipo de gastos están claramente señalados en el decreto 2650 de 1993, en la cuenta 1710 del plan único de cuentas para comerciantes, pero en ocasiones quienes apenas se inician en el mundo de la contabilidad, suelen confundir los gastos preoperativos con otro tipo de gastos, o incluso con compra de activos fijos.

Todo lo que se compre al montar una empresa, no es gasto preoperativo, aunque dicha compra lógicamente se haga en la etapa previa al inicio de las operaciones.

En el montaje de una empresa o cualquier negocio, existen dos conceptos claramente definidos: inversión y gasto. Inversión es la compra que se hace de elementos necesarios para el montaje y puesta en marcha y que se considera como activo de la empresa, como puede ser el caso de la maquinaria, equipo de oficina, edificaciones, terrenos, vehículos o incluso inventarios. Gasto es la compra de elementos que aunque necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa, se consumen o se utilizan ordinariamente, y no se puede esperar de ellos una utilidad futura, y es en ese grupo donde se ubican los gastos preoperativos.

Toda compra que se haga en la etapa previa al inicio de operaciones de la empresa, debe ser clasificada según sea un activo o un gasto. Una vez identificado el gasto, hay que determinar si ese gasto se puede tratar como un activo diferido o no. Si el gasto es susceptible de tratarse como activo diferido, hay que determinar si dentro del activo diferido se puede considerar como un gasto puramente preoperativo o no, puesto que no todos son clasificables como tal, según nuestra normatividad contable [decretos 2650 y 2649 de 1993].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com