ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos Publicos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 12

LOS GASTOS PÚBLICOS

INTRODUCCIÓN.

A diferencia de lo que ocurre en la Economía Política, en las Finanzas primero se estudia los gastos porque constituyen un factor determinante de los ingresos públicos ya que un buen porcentaje de éstos los toma tributariamente, volviéndose necesario tener en cuenta la situación económica de los contribuyentes para establecer si pueden soportar cargas fiscales que no disminuyan su capacidad adquisitiva, o recurrir a otra clases de ingresos ya sean patrimoniales públicos, etc., convirtiéndose así los gastos en la medida de los ingresos y por ende en la previsión de atención de necesidades públicas y presupuestos deficitarios o superavitarios.

Justificado el motivo del orden de estudio de los gastos, es de mencionar la importancia que han adquirido en el tiempo, en un comienzo relegados a un mero estudio de equilibrio presupuestario; actualmente no sólo que cubre aquella finalidad presupuestaria sino que es utilizado como instrumento de redistribución de la riqueza nacional a través de la producción de bienes y servicios públicos; de política económica que contribuya al aumento de la renta nacional creando fuentes de trabajo; abaratamiento de precios mediante subsidios; conociéndose a ésta nueva finalidad del gasto público como gastos o finanzas funcionales o gastos anticíclicos.

DEFINICIÓN.

Los gastos públicos son erogaciones que realiza el Estado para satisfacer necesidades públicas.

Las erogaciones constituyen una distribución equitativa y justa de la riqueza nacional a través de los gastos públicos que pueden ser, desde el punto de vista económico, consuntivos y de Inversión, pero siempre, la satisfacción de necesidades públicas será su finalidad. Los gastos consuntivos atienden necesidades inmediatas y corrientes; la inversión en cambio, es un gasto reproductor o medio para incrementar la caja fiscal.

AUMENTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS.

Las necesidades públicas vienen in crescendo y con ellas los gastos públicos para atenderlas, más por presión y evolución social que por propia iniciativa de los administradores públicos.

En el Ecuador las cuantías de los presupuestos públicos, informan del aumento del gasto público; aumento que cambian de miles de millones de sucres en la década de los ochenta a billones de sucres en la década de los noventa; y, en millones de dólares USA (4,932.424, 463.49) desde el año 2001.

Incremento del gasto público en relación a las necesidades absolutas en el Ecuador.

La ubicación de las necesidades del Estado y su población permiten observar el incremento de los gastos públicos en cada uno de ellos.

a) En la Fuerza Pública.- Hay que distinguir sus componentes, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En América Latina se observa un relativo detenimiento en la carrera armamentista en las décadas de los 80 y 90. A fines de esta última, la industria militar estadounidense ha empezado a ofertar material bélico en competencia con .la Europea, porque constituye una zona de buen mercado. La oferta alcanza a grupos alzados en armas.

a1) Las Fuerzas Armadas absorben un buen porcentaje de los presupuestos públicos que en aras de la paz e integración efectiva, deben ceder a programas sociales.

a2) La policía civil.- Presenta síntomas alarmantes de crisis, por carencia de material logístico; reducido y mal remunerado

a3) En la Función Judicial, la influencia política dificulta su misión, además de la falta de recursos financieros. Es relativo el incremento del gasto público en esta área. En el aspecto económico, la correcta administración de justicia es una garantía a la inversión extranjera y nacional.

b) El régimen político administrativo supone dos formas de gobierno, dictatorial y constitucional de derecho o democrático en este último aumenta el gasto público por la aparición de instituciones que le caracterizan como las tres funciones del estado; Tribunal Electoral: consultas populares, etc.

c) Incremento del gasto en la población.

Si bien el gasto público ha venido en aumento en el sector poblacional, es conveniente subdividir esta área para una mejor ubicación direccional beneficiaria del gasto público.

Una población, desde un punto de vista socio.-económico, se divide en pobres y ricos. Es poco el gasto dirigido a los sectores marginales; en cambio los ricos obtienen del Estado beneficios aún por actividades improductivas como cuando se nacionaliza el diferencial cambiario de la deuda externa privada; concesión de préstamos fraudulentos a entidades bancarias y a la intermediación crediticia; subsidio. Se puede ilustrar este beneficio con la información estadística ´proporcionada por el Banco Mundial en 1996.

REPARTICION DEL SUBSIDIO EN ECUADOR EN 1994

(EN MILLONES DE SUCRES)

RUBRO SUBTOTAL SUBSIDIO POBRES RICOS

Energía Eléctrica 383 232 000 000 32 191 000 000 351 042 000 000

Gas doméstico 259 994 000 000 28 930 000 000 231 064 000 000

Agua potable 80 869 000 000 6 309 000 000 73 760 000 000

Transporte público 32 123 000 000 4 517 000 000 27 605 000 000

Continúa el informe del Banco Mundial: “La riqueza en Ecuador es asimétrica, 4 000 000 (35%) de habitantes viven en condiciones de pobreza; 1´5000.000 de habitantes viven en extrema pobreza y ni gastando todo lo que tienen les alcanza para alimentarse”. Al beneficio del subsidio debe agregarse la utilidad por la venta fraudulenta al consumidor con calidad y cantidad disminuidas.

d) En lo laboral, empresarios y trabajadores. La diferencia es notable sobre todo si en el Ecuador en 1994, del producto interno bruto (PIB) se toma el 13% para pagos de sueldos y salarios, fenómeno remunerativo que apenas cubre alimentación cuando en otros países latinoamericanos dejan el 30% del PIB y en países desarrollados el 60%con lo que los trabajadores tienen buena capacidad de compra. En 1999 el gasto de personal representó el 6.67% del PIB y se buscaría el 5,5 % en el año 2000.

e) En la política, dirigentes y dirigidos. Los primeros han hecho de los partidos políticos verdaderas compañías anónimas y se han lucrado con la reapertura del último régimen constitucional (1978), perciben subsidios públicos, además de otros ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com