ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Y Orígenes Del Presupuesto


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

GENERALIDADES Y ORÍGENES DEL PRESUPUESTO

Siempre ha existido en la mente de la humanidad la idea de “presupuesto”, los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo con el objeto de prevenir los años de escasez, los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados para exigirles el tributo correspondiente. Fue hasta el siglo XVIII, cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración Pública, al someter el Ministro de Finanzas de Inglaterra a la consideración del Parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal del año siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.

Concepto y Objetivo

La palabra PRESUPUESTO se compone de dos raíces latinas: PRE= antes de ó delante de; y SUPUESTO= hecho ó formado. Por lo tanto, Presupuesto significa “Antes de lo hecho”.

El Presupuesto es un conjunto de pronósticos referentes a un lapso o periodo precisado, para la obtención de recursos de una entidad. También se le llama a presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de la actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe de cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Sin embargo, para Cristóbal del Río, el presupuesto es: “La estimación programada en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado”.

El presupuesto es, en este sentido, la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos. También es el pretexto o causa o motivo con el que se ejecuta algo, supuestos o suposiciones.

Objetivo

• Planear integra y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un período determinado.

• Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.

Al saber sobre su Objetivo, también es primordial saber acerca de su Importancia y para que no será útil.

Todas las organizaciones necesitan planear los presupuestos previamente, el proceso de planeación de las empresas requiere por seguridad financiera contar con la prevención adecuada para no realizar gastos, ni trabajo innecesario.

Es fundamental y de suma importancia que previamente se realicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com