ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

El uso del presupuesto es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las empresas de cualquier tipo, sin embargo, no sólo se aplica en éstas, lo mismo sucede en nuestra vida cotidiana, ya que representa que nosotros podamos tener expectativas a futuro, como personas o empresarios.

Una de las ideas principales es dar un enfoque general sobre el manejo del presupuesto en los diferentes tipos de empresa con las que se cuentan, por ejemplo de producción, servicios o comercializadora, donde cada una posee ciertas particularidades, con las que no es posible realizar una estandarización que facilite su manejo.

 Historia

Es en Génova, Italia, en el siglo XIV año 1340 donde se empieza a hablar del manejo de presupuesto con la Familia Massari, propone una forma de asignación y control de recursos pero no es hasta el año 1636 cuando Lodovico Flori, se convierte en el primero en hablar de presupuestos.

Es en Inglaterra, en el siglo XVIII, donde surge el presupuesto como parte de un proceso como medida de ejecución y control, el cual tiene su origen en el sector gubernamental con el llamado “presupuestos por programas para el control de los gastos del reino”, esto a la par del desarrollo de la Revolución Industrial.

El Presupuesto alcanza su internacionalización en 1930 durante el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, celebrado en Ginebra, Suiza, en donde se definieron los principios básicos del sistema.

En México, a un año del Primer Simposio, se empezó a hablar de la Técnica presupuestal por las empresas como General Motors y Ford Motor Co, aunque el presupuesto tuvo sus primeros vestigios con los mayas, olmecas y tarascos y más tarde, los aztecas; sin embargo, con la llegada de los españoles, se establecen otros sistemas de control, con los cuales gran parte de las riquezas obtenidas de América se destinaron a Europa. Actualmente, en 1970, el Gobierno Federal instrumenta Presupuesto por Programas.

 Nociones del Presupuesto

El Presupuesto es la conjunción y proyección de todos los elementos materiales, humanos, tecnológicos y financieros, los cuales van a ser medidos a través de ciertos fenómenos económicos, naturales y sociales, quienes nos van a ayudar para determinar, proyectar y tomar decisiones en un futuro de un periodo determinado.

Existen muchas definiciones las cuales tienen semejanzas y diferencias que dependen de los autores, momentos y situaciones, pero todas persiguen un mismo fin: pronosticar con bases la situación de las empresas.

Otras Definiciones de Presupuesto:

El Presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

El Presupuesto es un plan de acción expresado en términos financieros.

El Presupuesto es un método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directas de planificación, coordinación y control

El Presupuesto es un mecanismo de control que comprende un programa financiero para las operaciones de un periodo futuro.

 Ubicación del presupuesto

El presupuesto es una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos, la cual se establece en toda la empresa para lograr las metas en términos monetarios; igualmente, es útil en la administración por excepción donde se ayuda a cumplir los objetivos por de los compromisos contraídos y canalizar la energía en áreas más relevantes que requieren la atención de la alta dirección.

 Importancia

La importancia del presupuesto radica en la buena toma de decisiones además de ser una herramienta de control que ayuda al buen desempeño de la organización.

El presupuesto se basa en las siguientes características:

 Flexibilidad: es necesaria para ver las actualizaciones de los planes y los cambios fundamentales que surjan.

 Control: con él se logra que la dirección y su equipo puedan verificar que los planes se están llevando a cabo y así facilitar su administración.

 Cuantificación: al tener una medición de los objetivos y metas establecidas en el presupuesto, constituye una herramienta de negociación y formalización.

 Autoevaluación: de todas y cada una de las áreas.

 Incorporación: de elementos financieros, fiscales y económicos para que queden reflejados dentro del presupuesto.

 Comunicación: tiene que existir entre todas y cada una de las áreas para la adecuada conducción del mismo.

También debemos considerar lo siguiente:

 Los presupuestos minimizan el riesgo en las operaciones.

 Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

 Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa.

 Permite a los miembros de la organización que sepan cual es el rumbo de la empresa, se analicen las oportunidades de negocio y de la organización y del área a donde se pertenece.

 Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

 Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

 Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria

 Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com