ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Del Presupuesto


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS GENERALES SOBRE EL PRESUPUESTO EMPRESARIAL Y METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO

PREGUNTAS GENERADORAS

NUCLEO PROBLEMICO UNO

1. Qué función desempeña el presupuesto en la administración?

El presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración que incluye:

• Formulación y puesta en práctica de estrategias.

• Sistemas de Planeación.

• Sistemas Presupuéstales.

• Organización.

• Sistemas de Producción y Mercadotecnia.

• Sistemas de Información y Control.

FUNCIONES DEL PRESUPUESTO

Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, están fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con los antecedentes gerenciales y con el sistema empresarial. De manera ideal la dirección espera que la función presupuestal proporcione:

• Una herramienta analítica, precisa y oportuna.

• La capacidad para pretender el desempeño.

• El soporte para la asignación de recursos.

• La capacidad para controlar el desempeño real en curso.

• Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos.

• Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.

• Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.

• Concepción comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

2. Qué relación existe entre el presupuesto y la planeación?

El presupuesto por si solo es un plan cuantitativo que anticipa las acciones que deben desarrollarse, aunque los resultados que se obtengan dependerán de la calidad de la información histórica, tanto financiera como estadística, ya que a partir de estos resultados pasados proyectar los resultados futuros. Es importante recalcar que las acciones que se emprendan deben estar acordes con los objetivos corporativos

3. Qué relación existe entre el presupuesto y la organización?

Después de haber establecido los objetivos generales de la empresa, se deben formular los objetivos de cada área funcional. Lo anterior facilita determinar el desarrollo de las actividades para cada área y el alcance de los objetivos particulares. Además permite un verdadero engranaje entre todas las funciones, como consecuencia de la interdependencia entre las diferentes áreas de la compañía.

4. Qué relación existe entre el presupuesto y la dirección?

Contribuye a lograr el equilibrio en la elaboración de los presupuestos, ya que para elaborar el presupuesto de un área es necesario tomar información de las otras áreas, en virtud de la interdependencia y establece para el presupuesto una herramienta importante en la toma de decisiones y cumplimiento de políticas y visionar las actividades de la empresa.

5. Qué relación existe entre el presupuesto y el control?

La acción controladora de los presupuestos es innegable, es el mecanismo que permite comparar lo presupuestado con lo ejecutado, y da pie al análisis de las variaciones que se hayan presentado con la finalidad de adoptar las medidas correctivas. El presupuesto permite adoptar soluciones a tiempo, es decir antes que sean irreversibles para la empresa.

6. Existen similitudes y / o diferencias entre el presupuesto público y el presupuesto privado? Sustente su respuesta.

Presupuesto del sector Público: Son los que preparan las entidades del Estado para cuantificar los recursos necesarios para el desarrollo normal de sus actividades. Estos presupuestos deben incluir los salarios de los funcionarios del sector público, la inversión, la amortización de la deuda pública, gastos de funcionamiento y los desembolsos relacionados con obras de beneficio social.

Presupuestos del sector privado: Son los que utilizan las empresas particulares para el planeamiento de todas las actividades de la empresa.

Semejanzas:

1) Se realizan generalmente para el periodo de un año.

2) Se elaboran sobre la base de un proyecto.

3) Ambos buscan el mejor uso de los recursos.

4) Son flexibles en su ejecución: en el sector privado, por la variación en los volúmenes de ventas y/o producción y en el sector público por las modificaciones que permite la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y su reglamento. (Bastidas).

5) Están expresados en términos físicos y financieros

Diferencias:

Elemento de comparación Presupuesto publico Presupuesto Privado

Objetivo Los ingresos son un instrumento. Tiene como fin el cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país.

Los ingresos son su fin.

Busca un beneficio o lucro

Excedentes de ingresos sobre gastos Los excedentes de

Ingresos se reinvierten en la sociedad.

Los excedentes de

ingresos incrementan el

Patrimonio de la empresa y de sus accionistas.

Difusión de la información

El presupuesto es de

Conocimiento público.

El presupuesto es de

Conocimiento privado.

Flexibilidad en su formulación Es rígida en su elaboración, pues debe ceñirse a lo establecido en la Ley

Es flexible en su

elaboración, pues se afecta de acuerdo a la voluntad de los directores y accionistas

Control La acción de control es

más rigurosa, las desviaciones acarrean

Responsabilidades civiles, administrativas y penales.

La acción de control es

menos rigurosa, las

desviaciones acarrean

Sanciones internas.

Influencia de las decisiones Las decisiones a nivel

Presupuestario afectan la política fiscal, monetaria y cambiaria del país.

Las decisiones a nivel

presupuestario afectan a la empresa y su entorno: clientes, proveedores,

competencia, etc.

Punto de equilibrio El presupuesto se formula con equilibrio.

El punto de equilibrio se obtiene sólo para

determinar el nivel mínimo de actividad a partir del cual la empresa comienza a

obtener beneficios

Técnica empleada para presupuestar Presupuesto por programa Cualquiera

7. Se justifica implementar y manejar con rigurosidad el presupuesto empresarial? Explique su respuesta.

El presupuesto empresarial es el instrumento más eficaz de la dirección de la empresa en método presupuestario, pues mediante el mismo puede saberse como se han cumplido las tareas necesarias para su desenvolvimiento.

La previsión presupuestaria se basa en los hechos pasados, debidamente analizados mediante el control presupuestario, y sus diferentes medios descansan sobre estudios que dejan la parte menor a la estimación: estudios de coyuntura, estudio de los mercados, cálculos teóricos, previsiones de empleo, planning, estudios de gastos de ventas y de fabricación, cada previsión es la consecuencia de un racionamiento que parte de ciertos hechos para llegar a otros. En el sector privado, los déficit conducen inevitablemente a la quiebra de las empresas, pues sus mecanismos para equilibrar sus presupuestos son simples, o se aumentan los ingresos, o se disminuyen los gastos, sin embargo, en la práctica ambas cosas resultan generalmente complicadas.

8. Por qué la actividad presupuestaria debe converger en los estados financieros?

Los estados financieros presupuestados son el resultado o sumarización de todos los presupuestos, derivan de un sistema de control presupuestario integral y requieren de una coordinación extrema. El detalle mensual de los presupuestos principales y sumarios permitirá integrar los estados financieros básicos, por medio de técnicas contables. Los presupuestos se encadenan por lazos lógicos, de manera que el cumplimiento de los objetivos de uno, son la base para otros. Cualquier pronóstico acerca de requerimientos financieros implica determinar la cantidad de dinero que se necesitará durante un período específico, determinar qué cantidad de dinero generará la empresa internamente durante el mismo período y determinar los fondos requeridos para determinar los fondos financieros externos una vez utilizados los internos.

9. Existe correlación entre los programas de producción, los planes de compra, los consumos de materias primas y la demanda de mano de obra? Explique su respuesta

El presupuesto operativo consta de varios programas, cada uno relacionado a una función de la empresa, y todos ellos interrelacionados entre sí, pues la información de un área es relevante para las demás en lo referente a las bases del presupuesto.

Todos estos Presupuestos y sub-presupuestos permiten la preparación final de un Estado de Ganancias y Pérdidas proyectando, el mismo que da inicio al presupuesto financiero.

CONCLUSIONES

• El buen empresario debe planear en forma inteligente tanto sus ingresos y gastos como sus operaciones con el objeto de obtener utilidades las cuales se logran de manera más eficiente si se coordinan o relacionan sistemáticamente todas las actividades de la empresa. Le corresponde además establecer un adecuado control para determinar las variaciones procurando fijar correctivos con el objeto de evitar que en estimaciones futuras se hagan cálculos desproporcionados.

• No se comparte la idea de ciertas personas que afirman que sus negocios marchan bien sin los presupuestos. Por supuesto, ellos no se dan cuenta que cualquier decisión que tomen, ha sido previamente meditada, discutida y analizada. Es aquí precisamente donde están utilizando parte del presupuesto, aunque no lo tengan implantado como sistema.

• La implantación de un sistema eficaz de presupuestos constituye hoy en día una de las claves del éxito de una empresa. Desde una perspectiva financiera, si no se cuenta con un sistema de presupuestos debidamente coordinado, la administración tendrá solo una idea muy vaga respecto a dónde dirigirse o a donde se dirige la empresa. Por lo tanto, la importancia radica precisamente en contar con un sistema presupuestal como un instrumento de gestión para obtener el más productivo uso de los recursos.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt