ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidadez De Costos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

RELATORIA PENSAMIENTO COMPLEJO

El pensamiento complejo de Edgar Morín es un aporte para la sociedad, que contribuyen aspectos epistemológicos se puede referenciarse como la ciencia después del “fin de la ciencia”. Van de las ciencias formales experimentales, a las ciencias sociales. La corriente constructiva, la filosofía, la antropología, el mito y todo el abanico teórico que incluyen todas sus investigaciones. Su paradigma de complejidad, está del lado de las integraciones multidimensionales: biológico cultural, especie, individuo, y sociedad. Lo que Edgar Morin termina ofreciendo con su método, constituye una nueva vertiente del pensamiento social contemporáneo. A distancia de cualquier reduccionismo disciplinar y compartiendo con el paradigma de la ciencia clásica, el pensamiento de Edgar Morín constituye una crítica a la ciencia moderna, su vinculación con el constructivismo, lo exime de toda asociación con el sujeto trascendente de la modernidad.

Edgar Morín, invita a recorrer su mundo cognitivo, a entender la complejidad del mundo actual, empezando por nuestra propia complejidad. El pensamiento complejo es una colección de textos que nos da a conocer diversos aspectos del pensamiento complejo, que tiene que ver con la integración de todo aquello que pone orden, claridad y precisión en el conocimiento eliminando con ello la ceguera que produce la simplificación del mundo real. Esclarece en su obra que no debemos confundir complejidad con incompletud.

Si es verdad que la complejidad busca el conocimiento multidimensional está consciente de que el pensamiento completo es imposible de lograr. En este sentido se debe reconocer el principio de incompletud y de incertidumbre, que es la realidad de todo conocimiento, nunca se llega a la verdad absoluta, al conocimiento completamente acabado, siempre hay una duda, algo nuevo que queda en expectativa, siempre estará presente la incertidumbre, en esta recopilación, Morín señala que es necesario ubicar el objeto en su contexto, en su historia y que para su estudio es necesario asumir el pensamiento multidimensional, siendo esto una de las grandes diferencias que existen con el enfoque que ha predominado en esta visión del mundo, el enfoque reduccionista, mono disciplinar, que ve solo una faceta del objeto, nos hemos acostumbrados a ver solo una cara de la luna y se nos olvida su cara oculta.

En este sentido, Morín invita a sensibilizar ante las enormes carencias del pensamiento, a tomar conciencia de la patología contemporánea del mismo, producto de lo que llamo el paradigma de simplificación: el paradigma reduccionista, unidimensional que mutila al pensamiento. Es la inteligencia ciega que destruye los conjuntos y las totalidades, que aísla todo objeto de su contexto, incapaz de concebir la complejidad de la realidad humana y que ha conducido a infinidad de tragedias. Uno de los aspectos que desarrolla Morín en esta obra es el término complejo, afirmando que el mismo abarca no solo interacciones o cantidades de unidades sino que también incluye incertidumbre, indeterminación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com