ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia economica y otros servicios


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  8.650 Palabras (35 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTADDE ESTUDIOS SUPERIORES “ARAGÓN”.

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA.

ECONOMIA.

GEOGRAFIA ECONOMICA.

Unidad IV El sector terciario en el desarrollo económico en México y en el mundo, factores, incidentes, localización y grado de desarrollo.

Integrantes:

Marco Antonio Hernández Miranda.

Guadalupe Jazmín Sanchez Nicolás.

Leslie Johana García.

Velázquez Gómez Estefanía.

Profes: Zaida Jaime Morales

Semestre: 2018-1

Nezahualcóyotl, Estado de México, 2017

4.1. DESARROLO ECONÓMICO, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

Comunicaciones

La infraestructura y los servicios de comunicaciones y transportes son elementos esenciales para integrar una política de estado que fortalezca la democracia, impulse el crecimiento económico y eleve la justicia social.

Las comunicaciones y los transportes también son elementos clave para fortalecer la democracia y mecanismos para difundir las diversas expresiones y demandas de la sociedad.

Los servicios de telecomunicaciones se han convertido en insumos estratégicos para las actividades productivas y para mejorar el bienestar de la población. En este contexto, un rezago en el acceso y la calidad en los servicios de telecomunicaciones tiene un impacto directo en la productividad y el desarrollo del país. Durante la última década, México ha presentado rezagos en inversión en telecomunicaciones. La inversión per cápita promedio anual entre 2002 y 2011 en los países de la OCDE fue de 150 dólares, mientras que México registró el penúltimo lugar con un promedio de 35 dólares por habitante, cifra que históricamente ha sido insuficiente para cubrir las necesidades del país.

Durante la última década, la capacidad rectora del Estado sobre el sector de las telecomunicaciones se vio erosionada; en gran medida, debido a un deficiente marco legal y regulatorio. Esta situación aunada a un contexto de concentración de mercado en donde dos grupos de televisión concentran el 98% del mercado publicitario y un grupo concentra el 70% de telefonía móvil, 68% en telefonía fija y 67% de banda ancha fija, ha inhibido la inversión y ha tenido como consecuencia que en los indicadores de cobertura y penetración México se ubique en los últimos lugares, aunado a una deficiente calidad y altos precios de los servicios.

México ocupa la posición 63, de un total de 144 países según el Índice Global de Conectividad32 y el lugar 82 de 144 en infraestructura de telecomunicaciones y contenido digital de acuerdo a lo publicado en el Informe Mundial sobre la Tecnología de la Información 2013 del WEF.

Influencia del relieve en las vías de comunicación

Por su importancia histórica: la Sierra Madre Occidental:  en la época colonial sólo existieron dos caminos de herradura que la cruzaron a lo ancho en la zona de casas grandes-cananea-sahuaripa y en el tramo Santiago Papasquiaro-Culiacán. Y durante el siglo pasado se pudieron agregar los caminos de herradura Chihuahua-Batopilas-Álamos o Choixy Durango-Culiacán. En la actualidad, sólo hay un ferrocarril y una carretera que trasponen la Sierra Madre Occidental en su porción más escabrosa, desde la zona del cañón de Juchipila-Guadalajara hasta la frontera del norte, la de Durango-Mazatlán y el ferrocarril Chihuahua-Pacífico.

El gran Sistema Volcánico: Sierra Transversal o Cordillera Neovolcánica desde jalisco a Veracruz divide al país en dos porciones, extendiéndose irregularmente ramificado por el paralelo de los 19° de latitud norte y semi rodeando, entre otras porciones, el valle o cuenca de México.

En la época colonial: México-Veracruz, por Puebla, y Tlaxcala a Jalapa y Orizaba, México-Cuernavaca y Puebla-Oaxaca.

En la actualidad: Morelia-Uruapan-Apatzingán (carretera y ferrocarril), Temazcal-Huetamo, Toluca-Ixtapan, Cacahuamilpa y Tehuacán-Oaxaca, Cuernavaca-Balsas.

No cruzan por lo muy alto el eje: Carreteras y ferrocarriles, como los de México-Guadalajara-Colima, Córdoba-Jesús Carranza e Iguala-Arcelia-Ciudad Altamirano.

La Sierra Madre Oriental: La región de las serranías de puebla, hidalgo y las huastecas se cuentan entre las zonas más difíciles de trasponer en dirección este-oeste: Sólo los ferrocarriles entre Saltillo y Monterrey y el Golfo y el de San Luis Potosí-Tampico. Carreteras: Pachuca-Poza Rica-Tuxpan, Teziutlán-Nautla, San Luis-Tampico; la cruzan actualmente a lo ancho. Una de las principales arterias de la red de comunicaciones mexicanas, la México-Laredo, va paralela a dicha cordillera.

Obstáculos en el sur y en baja california

La Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre de Oaxaca. Un ferrocarril (Tehuacán-Oaxaca) cortó por la mitad solamente la amplia serranía oaxaqueña, y ninguno pudo llegar hasta la costa del Pacífico

Las carreteras no han penetrado en las sierras de Guerrero y Oaxaca, sino en pocos lugares, además de varias rutas de herradura y brechas a través de toda la zona.

Las zonas de las mixtecas y la Sierra Madre en Guerrero son todavía regiones en buena parte aisladas, a pesar de su cercanía al centro nervioso económico y político de la República Mexicana.

En la vida regional de Chiapas la llamada meseta central y la Sierra Madre de Chiapas. Todavía no hay un solo ferrocarril que atraviese la entidad de norte a sur y comunique las zonas bajas norteñas con los valles de Tuxtla y la costa en Tapachula.

Todavía no se han podido relacionar íntimamente las tres regiones vitales de Chiapas; la principal causa natural ha sido la orografía, a la que el atraso económico de esa lejana zona no ha podido vencer completamente. En Baja California, el factor del relieve ha tenido también influencia retardataria, pues obstaculiza la comunicación de las zonas costeras del golfo del mismo nombre con las cercanas al océano Pacífico.

Ya se ha pavimentado la carretera Mexicali-Tecate-Tijuana, y en el sur, todo el camino de La Paz al cabo San Lucas. Ningún ferrocarril ha podido remontar las sierras de San Borja y San Pedro Mártir; el ferrocarril de Mexicali a Tijuana traspone la montaña pasando, después de Tecate, por territorio de Estados Unidos de América.

Importancia variable del relieve

Sólo en 15% del territorio nacional, aproximadamente, el relieve no tiene mayor importancia para las comunicaciones; en 85% es de primordial significación. Las sierras madres han constituido hasta ahora enormes barreras, que obstaculizan el progreso, pero la historia de México nos indica también que pueden ser vencidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (239.6 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com