ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Económica. Materia prima


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

“Materia prima

Se conocen como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas (fabricadas, elaboradas, preparadas)  pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso”.

Los sectores productivos o económicos son las distintas regiones o divisiones de la actividad económica. Se distinguen cinco grandes sectores denominados primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario.

Sector primario

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la recolección o extracción de los recursos naturales. Las principales actividades del sector primario que se dan en el Distrito Capital son:

La agricultura y  la ganadería,

La Agrícultura: Se concentra en algunas zonas montañosas (En la Parroquia de Caricuao, al suroeste del Distrito Capital) donde se cultiva plátano, aguacate, café, naranja, mango, ocumo, cambur, caraotas, yuca y apio. Se encuentran variedades también de Araguaney, Jobo y Aceituno.

La ganadería: se da de tipo avícola (cría de aves), de tipo bovina (cría de vacas y toros) y de tipo porcina (Cría de cerdos)

Sector secundario

Consiste en la transformación de materia prima en productos terminados o semielaborados para ser consumidos o bien para ser distribuidos. El Distrito Capital está cargado de industrias manufactureras dedicadas a esta transformación,

Por mencionar algunos ejemplos: En Caracas están dos empresas particulares “CAFÉ IMPERIAL”  “CAFÉ SAN ANTONIO”

  • Están dos se encargan de la administración y distribución de productos a base de café: En primer lugar, se recoge el fruto del café, luego se lo somete a una serie de pasos que dan lugar a un café Tostado y envasado, en granos, molido o instantáneo. Pero primeramente tienen que hacer la compra de la materia prima para su posterior transformación.

  • Otro ejemplo: En la empresa “ESPECIERAS INDIAN”, encargada de la distribución de condimentos, salsas, aceitunas, etc. Ocurre igual, en el caso de las aceitunas, ellos primero tienen que comprar la materia prima, para después poder procesarlas, haciendo uso de determinadas maquinarias, para posteriormente venderlas en  productos elaborados como: aceitunas envasadas, en rodajas, rellanas de pimentón, etc.

  • También están grandes empresas como Nestlé y La Polar. En el caso de Nestlé tienen una marca específica Nesfruta®, los cuales son jugos artificiales que vienen en sobres, la cuarta parte de estos están hecho de pulpa de fruta real. Por lo tanto se ven en la obligación de comprar materia prima, en este caso frutas como Naranja y mango (que son unos de los frutos que se dan el DC) para que puedan ser procesadas y empaquetadas.

Sector terciario

Su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo, es decir, se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta. -Comercio y también los servicios y transporte. 

  • El comercio interior: Es el que se desarrolla dentro del mismo lugar, en este caso dentro del Distrito, y tiene como objeto abastecer de bienes a sus habitantes.

-Venta al por mayor o comercio mayorista: Lo lleva acabo una empresa comercial que adquiere el producto de manos del productor, para revenderla a pequeños comerciantes.

-Venta al por menor o comercio minorista: Adquiere los productos de las manos de  la empresa mayorista para revenderla a los consumidores

[pic 1]

  • Comercio exterior: es el intercambio de productos y servicios entre distintos países, incluye la importación y la exportación

Coloquemos de nuevo como ejemplo a Nestlé, a nivel de comercio interior ésta empresa distribuye sus productos a microempresas mayoristas, para que estas a su vez los distribuyan a minoristas, para que estos últimos puedan revenderlas a los consumidores locales.

En la parte de comercio exterior, Nestlé Caracas exporta productos a países como Estados Unidos, Perú, Panamá y el norte de Brasil, pero también de ellos importa nueva materia prima.

Sector cuaternario o de información

En este sector, las empresas invierten en lo que es la investigación dirigida hacia la reducción de costos, aprovechamiento de los mercados, la producción de ideas innovadoras, nuevos métodos de producción y métodos de fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (302.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com