ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE ANÁLISIS MATERIA: GEOGRAFÍA ECONÓMICA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ECONOMÍA INTERNACIONAL

MATERIA: GEOGRAFÍA ECONÓMICA

  1. PREGUNTAS DE DESARROLLO

  1. ¿Qué es la geografía? Es una ciencia que estudia  comprende tanto el medio físico como la relación de los humanos con ese medio físico.
  2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía económica? Explicar por qué ciertas regiones destacan en la producción y exportación de determinados bienes y servicios. También explica por qué otras regiones sobresalen en su utilización o consumo.
  3. ¿Qué es la geografía económica? Es el estudio de la relación de factores físicos del medio con las condiciones económicas de la producción y de la distribución de mercancías, encuadrando todo eso dentro del marco geográfico donde tiene lugar.
  4. ¿Cuál es la utilidad de la geografía económica y cuáles son sus principales ramas? Brinda el conocimiento de la organización económica del mundo por bloques de países y de las y de las causas de que el bienestar económico y social sea muy desigual entre los países al interior de éstos. Sus principales ramas son: geografía agropecuaria, geografía de la pesca, geografía industrial, geografía del transporte, geografía turística, geografía ganadera, geografía minera, geografía forestal y geografía comercial.
  5. Menciona tres factores que pueden determinar que una empresa se establezca en un determinado lugar y no en otro: dimensión, localización, la otra podría ser decisiones estratégicas a la hora de la inversión.
  6. ¿Cómo se define a la economía espacial y cómo está dividida? Estudia fenómenos económicos sobre las formas y la localización de los continentes y las cordilleras. Se divide en dos ramas: La economía urbana y la economía regional, en ellas se estudia la localización de la población y las actividades económicas en las ciudades o regiones, y las políticas que afectan a la localización económica en el espacio.
  7. ¿Qué se entiende por Nueva Geografía Económica? Ha servido de mucha ayuda para facilitar el uso de las tecnologías, facilitando soluciones que no encontraban de manera tan rápida como con éstas que ayudan a los problemas de análisis que anteriormente parecían más complejos.
  8. ¿Qué entiendes por espacio?  Una superficie o lugar con grandes o pequeñas dimensiones.
  9. ¿Qué es el espacio geográfico?  Las ciencias de la tierra que estudian su flora, fauna, de los líquidos que contiene, de su estructura, su composición mineralógica, de la composición de sus núcleos interno y externo y de la capa llamada manto, donde flotan una corteza oceánica y una continental. También cualquier lugar habitado por el humano es un espacio geográfico.
  10. ¿Cuáles son  los factores físico – geográficos que determinan la actividad económica? Explica tres ejemplos: clima, hidrología, suelo, subsuelo, relieve, vegetación. El clima influye en las poblaciones con sus lluvias y su luz solar porque de estas dependen sus cultivos para desarrollarse de buena manera.  Un ejemplo de factor hidrológico podría ser toda la cantidad de agua disponible para sus cosechas, desde ríos, presas, manantiales o lagos. El subsuelo ayuda para la posible construcción de obras, grandes plantíos por ejemplo.
  11. ¿En qué han consistido las tres revoluciones tecnológicas del mundo? En favorecer la forma de trabajo para poder producir grandes cantidades de un producto facilitando su producción. Han impulsado la comunicación humana incluso superando a veces las expectativas, incrementando la productividad, mejorando el transporte, favoreciendo la producción y le dependencia económica. Pero también han traído problemas como la contaminación ambiental, agotamiento de los recursos energéticos tradicionales, desestabilización de precios iniciando una espiral inflacionaria para el mundo.
  12. ¿Qué es la globalización? El autor Bernard Guillochon define la globalización como ´´el conjunto de fenómenos por los que la vida de todos los habitantes del planeta depende en las decisiones que se toman fuera de su propio país´´.
  13. ¿Cuáles son las instituciones que rigen la economía global? La Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
  14. ¿Cómo afecta la globalización a los países en desarrollo? Aumentando las desigualdades, la pobreza y acelerando el deterioro ambiental.
  15. ¿Qué papel desempeña la ciudad en el proceso de desarrollo? La dependencia económica de otras regiones, sus localizaciones y riquezas.
  16. ¿Por qué las empresas y las poblaciones se concentran en las aglomeraciones urbanas? Hay más población, más trabajo, mejores servicios médicos, más variedad en educación.
  17. ¿Quién es el padre de la teoría de la localización? Johann Von Tünen.
  18. ¿A qué se hacemos referencia cuando hablamos de análisis intra-urbano y de análisis inter-urbano? Ejemplifica. Dentro de la ciudad y en medio de la ciudad, podría ser las periferias que están en marginación a la ciudad y el centro de la ciudad donde está todo más accesible.
  19. Define los términos centrípetos y centrífugos en los estudios de Paul Krugman. La organización del espacio en un centro y una periferia genera economías de varios tipos que vuelven competitivas a las regiones, pero Paul Krugman asume que el centro es el que exporta y la periferia ayuda con insumos y  alimentos al centro.
  1. PREGUNTAS DE ANÁLISIS
  1. Elabora un mapa mental sobre el análisis: GEOGRAFÍA – ECONOMÍA, desde la geografía y otro desde la economía espacial.
  1. Realiza un análisis sobre una empresa en particular que se encuentre localizada en esta ciudad, observa que existe alrededor de ella y explica a detalle su importancia o no de encontrarse ahí.
  2. Explica de qué manera se conformó la ciudad de Parral e investiga cuál es la estructura económica de tu ciudad.
  3. ¿De qué manera se organiza la persona para satisfacer sus necesidades económicas, tomando en cuenta los límites que le impone el espacio geográfico?

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com