ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Y Administracion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDADES DE REPASO 1

(PAGINA 47)

Lea cuidadosamente los siguientes enunciados y responda cada uno de ellos con el apoyo del contenido de este capítulo. Además, complemente con información consultada en otros textos o páginas de internet que desarrollen el mismo tema, con el propósito de enriquecer su aprendizaje.

ENUNCIADOS.

1. Explique la importancia de la administración y la gerencia para la actividad de las organizaciones.

En la actualidad es muy importante la administración y la gerencia para la actividad de las organizaciones, porque la sociedad de hoy en día está basada en organizaciones generales, en la educación, salud, trabajo, economía y en nuestra vida diaria, el avance tecnológico y el mismo entorno afectan claramente las organizaciones; estas deberán asumir nuevos retos y modelos organizacionales que les permitan interactuar en el medio socio económico y cultural que las rodean. De esta forma entendida las organizaciones como sistemas integrales complejos, las cuales están dotadas de variedad de elementos físicos y talento humano el cual se vuelve el factor fundamental en el desarrollo de toda organización y es ahí donde podemos establecer la importancia de la administración, porque sin esta toda organización estaría a la deriva y sin objetivos definidos y como consecuencia expiarían del mercado. Con respecto a la importancia de la gerencia para las organizaciones, podríamos decir que cada una de las funciones que cumple la gerencia es importante, porque permite que las diferentes dependencias y personal humano que las conforman se planifiquen y coordinen la metodología adecuada para llegar al cumplimiento del mismo fin u objetivo trazado, la gerencia se encarga de elegir el equipo de trabajo adecuado,

motivándolo e incentivándolo, ayudándolo en la solución de problemas, en la toma de decisiones y a generar altos niveles de satisfacción con el trabajo en equipo.

2. Enuncie la importancia de las organizaciones en la sociedad actual y la clasificación de las mismas.

La importancia que tienen las organizaciones en la sociedad actual, se ve reflejada con los avances que han surgido en determinados tiempos, todas las tendencias, cambios, transformaciones y las necesidades del ser humano ( educación, trabajo, salud, moda, diversión, turismo, recreación, deporte, etc.) , deberán ser suplidas y atendidas por las organizaciones. Por este motivo toda organización se halla donde la sociedad lo requiera y de esta forma se vuelve no solo importante, sino fundamental en el desarrollo y crecimiento de toda sociedad.

Clasificación de las organizaciones

Organizaciones sin fines de lucro: No tienen como objetivo el beneficio económico, no van en búsqueda de rentabilidad a cambio de sus funciones, buscan producir o generar impacto social en sus usuarios. Ejemplos: Entidades del estado o públicas, Entidades religiosas, Organizaciones civiles, Organizaciones no gubernamentales etc.

Organizaciones con fines de lucro: Tienen como objeto generar rentabilidad económica a cambio de la producción de bienes o la prestación de servicios. Ejemplos: Sociedades anónimas, Sociedades limitadas.

3. Explique la relación entre las organizaciones y su entorno.

La estructura organizacional debe ser diseñada de acuerdo a los cambios que vaya presentando el entorno de la organización, actualmente las empresas enfrentan diversos cambios en el nuevo ambiente Socio-cultural, lo cual hacen que deban ser competitivas de modo que puedan responder de forma rápida y adecuada a los nuevos retos de la competencia, los clientes y el entorno.

4. Haga un resumen sobre la evolución de la teoría administrativa y gerencial.

El transcurrir de la vida de las personas, la educación, la diversión, el trabajo, la salud, la vivienda, el vestuario, la alimentación etc. Está determinado por acciones realizadas en y por las organizaciones. La administración y la gerencia está relacionada directamente con el sistema socio cultura, sistema económico, sistema político y el sistema jurídico legal, se añade a esto la responsabilidad con el medio ambiente y el avance de las TIC, para llegar a internacionalizarse.

5. Explique los conceptos de eficiencia, eficacia y productividad.

EFICIENCIA: Consiste en la capacidad de alcanzar los máximos resultados establecidos en las organizaciones con la cantidad mínima de insumos.

EFICACIA: Consiste la capacidad de las personas para lograr las metas con la menor cantidad de recursos posibles.

PRODUCTIVIDAD: Es la capacidad de las personas y de las organizaciones de lograr las metas mediante la producción de la mayor cantidad de bienes y servicios con la menor cantidad de insumos.

6. Explique en que consiste la globalización y la competitividad y que implicaciones tienen estos fenómenos en las personas, las organizaciones y la sociedad.

La globalización es el proceso de integración e interdependencia de las naciones en los diferentes ámbitos de la sociedad (cultural, social, político, jurídico y legal).

La competitividad desde el enfoque micro (empresa u organización) es entendido como la capacidad de una empresa para producir bienes y servicios destinados a los distintos mercados donde compite manteniendo o incrementando su cuota de participación.

Desde el enfoque meso (sector económico) se entiende como la capacidad de un sector para mantener o aumentar, en condiciones de libre competencia, su participación en los mercados interior y exterior, a la vez que mantiene un crecimiento satisfactorio de las rentas reales generadas.

Desde el enfoque macro (agregado nacional) se entiende como la capacidad de un país para, en condiciones de un mercado abierto para producir bienes o servicios para los mercados nacionales e internacionales.

Las implicaciones que tienen estos fenómenos en las personas, organizaciones y en la sociedad es que la globalización y la competitividad juegan un papel muy importante para que un país pueda desarrollarse económicamente, tecnológicamente y políticamente, este rol pretende que los países tengan una mayor comunicación para alcanzar un satisfactorio intercambio de bienes y servicios de carácter global.

7. Enuncie los nuevos modelos de organizaciones que caracterizaran el mundo de los negocios en los próximos años.

Organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com