ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Vs Administracion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Extensión Ocumare del tuy

Licenciatura en Administración y Gestión Municipal

VIII Semestre

Asignatura: Gerencia Bajo Crisis

GERENCIA Vs ADMINISTRACIÓN

PROFESOR: JOSÉ LÓPEZ

BACHILLER:

BARRIOS ROSANA C.I. 16.904.877

SECCIÓN 1

Ocumare del Tuy, 06 de OCTUBRE de 2012

GERENCIA Vs ADMINISTRACIÓN

En la actualidad la mayoría de las organizaciones e instituciones al momento de realizar una selección de personal para el cargo de gerente, lo hacen pensando que esta persona será un buen líder, aunque en algunos casos esto se cumple, surgen infinidades de interrogantes cuando no son logrados los objetivos planificados, tales como, ¿Es un buen líder un buen gerente? No, no necesariamente estos dos conceptos están de la mano.

Por tan motivo es importante conocer y tener presente el concepto o definición de cada uno: “La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.” (Monografías.com). Comparándolo con el concepto que se tiene en sociología, “es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad”. Además dice: “La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo”.

El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás.

Entonces se puede entender la confusión entre liderazgo y gerencia, a mi parecer existe una línea muy delgada entre un concepto y otro, si bien el gerente tiene personal a su cargo que debe mandar para la consecución de las metas, tomando en cuenta siempre la importancia del personal para el logro de estos objetivos, debe saber manejar el liderazgo de la forma más adecuada, con el fin de no encontrarse con individuos poco dispuestos a colaborar. Cabe destacar que tanto el líder como el gerente deberán demostrar siempre la capacidad de gerenciar, debido a que estos están en constante evaluación por parte de sus seguidores o supervisores, ocasionando en ellos una presión.

En mi opinión personal, considero que si la gerencia tomara en cuenta ciertas actitudes comunes de los líderes, pudiera motivar al personal a no pensar en función de sus propios intereses, sino orientarlos hacia el objetivo organizacional, alcanzando con esto el resultado deseado. En la mayoría de los casos el gerente ordena y espera obediencia, ignorando por completo al personal, lo cual genera resistencia y apatía, ya que los empleados se pueden sentir desvalorados debido a que sus conocimientos, habilidades y creatividad no son tomados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com